Make it Happen.
Empecemos con una simple pregunta: ¿Qué es la realidad? Según los fisiólogos, la realidad es la actividad de la red neuronal de cada ser humano alimentada por los sentidos y la percepción, entendida esta última como la interpretación dada por el cerebro de cada uno de nosotros. Nuestra percepción del mundo, a la que llamamos realidad, puede ser modificada o alterada de diversas formas; por ejemplo, las sustancias psicoactivas generan estados alterados de la conciencia, modificando notablemente nuestra percepción de la realidad; o también vemos cómo las ilusiones ópticas engañan a nuestro cerebro, generándonos realidades inexistentes. En resumen lo que llamamos realidad puede ser modificado o alterado, no es algo absoluto.

La realidad virtual y la realidad aumentada son dos caminos en tecnologías de información que pueden modificar nuestra percepción de la realidad:

Realidad Virtual (VR): Se define como una experiencia donde los sentidos perciben situaciones inexistentes en el mundo material y que son totalmente generadas con la ayuda de la computación. Un ejemplo de realidad virtual son los simuladores que emplean gafas, las cuales proyectan directamente a los ojos imágenes para recrear una situación; tecnología que ha sido muy empleada en videojuegos.  Los avatares en aplicaciones como Second Life son otro claro ejemplo de personajes  en mundos o realidades virtuales.

Realidad Aumentada (AR): La realidad aumentada superpone información virtual a una realidad material.  Por ejemplo, los cascos de los pilotos de aviones de combate suman información de vuelo a las imágenes provenientes de su entorno real, ayudando al piloto a mejorar sus habilidades para pilotear la aeronave.

Las aplicaciones de las tecnologías de realidad aumentada cubren sectores como la medicina, el turismo, la publicidad y el entretenimiento, entre otros.  Veamos algunos ejemplos de aplicaciones de la realidad aumentada:

Medicina: Sistemas de visualización de imagen diagnóstica que permiten a los médicos superponer imágenes como rayos X en las regiones anatómicas afectadas.

Turismo: Aplicaciones que permiten visualizar en tiempo real información turística del lugar por donde se está caminando sumadas a información de GPS.

Publicidad: Revistas con códigos de reconocimiento de pixeles que le permiten generar una realidad aumentada sobre la imagen de un poster, revista o periódico.

Los dispositivos tipo tablet, tales como el iPads y los smarthphones, incorporan día tras día nuevas aplicaciones de realidad aumentada, con lo cual ésta se convierte en un gran motor de desarrollo para nuevas aplicaciones que enriquecerán nuestra interacción con el mundo que nos rodea.

LCI y la aplicación de la Realidad Aumentada en la revista Colors de Benetton.

Erik Ravelo, director creativo de La Fábrica en Benetton y director de la Revista Colors, brindó una conferencia a la comunidad de LCI Bogotá el pasado 9 de Junio. Ravelo mostró al auditorio de LCI el desarrollo que realizó el equipo creativo de la revista COLORS -como pioneros en la aplicación de las tecnologías de realidad aumentada- en el sector de revistas:

Mediante un código QR (una forma evolucionada del código de barras), web y  de un software de reconocimiento de pixeles, la computadora reconoce la revista impresa que compró el usuario y le genera en la pantalla una realidad aumentada donde las fotografías de la revista cobran vida gracias a la incorporación de video.  Sin duda, esta tecnología revolucionará por completo nuestra interacción con los medios impresos, haciendo que estos cobren vida en los ambientes de realidad aumentada.

En LCI estamos a la vanguardia de la tecnología y desde hace un tiempo hemos creado nuestro propio código QR, el cual ha sido lazando en varias de nuestras pautas publicitarias y los brochures de cada uno de nuestros programas académicos. Nuestro código QR permite al usuario tener acceso a toda la información de nuestros programas académicos:

También permite realizar inscripciones en línea y solicitar información. Nuestro objetivo es siempre buscar formas de comunicar a través de nuevas tecnologías.

Links de Interés.

Si desean conocer más sobre realidad aumentada, los invitamos a explorar las siguientes páginas en internet.

Revista Colors de Benetton y realidad aumentada:

http://teenagers.colorsmagazine.com/tutorial.php

http://lab.colorsmagazine.com/contacts

History of Augmented Reality:

http://argency.eu/mar/index.php?option=com_content&view=article&id=93&Itemid=154

http://www.se.rit.edu/~jrv/research/ar/

Augmented Reality Web Cam Applications:

http://www.adobe.com/devnet/flash/articles/augmented_reality.html

Compañías a nivel mundial en realidad aumentada.

OGMENTO Reality reinvented

http://ogmento.com/?q=company

LAYAR.

http://site.layar.com/company/overview/

Eventos de realidad aumentada.

http://augmentedrealityevent.com/

Blogs de Realidad Aumentada

http://www.digitalbuzzblog.com/top-10-augmented-reality-examples/

http://www.augmented.org/blog/

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