Make it Happen.
Todas las actividades humanas dejan una huella sobre el planeta y vestirse no es la excepción.   Nuestra sociedad produce, consume y desecha toneladas de prendas de vestir a diario y la humanidad enfrenta el reto de convertir la industria textil en un sector sostenible y amigable con el planeta. Por ello, existe una fuerte tendencia que apoya la producción, comercialización y uso de Fibras Ecológicas o Fibras Sostenibles

Para que una fibra textil sea considerada sostenible debe poseer una mezcla balanceada de las siguientes características:

  1. Poseer características físicas y químicas que le permitan incorporarse a procesos textiles convencionales (buena durabilidad, confort, atractivo estético, etc.)
  2. Ser biodegradable o fácilmente reciclable.
  3. Su proceso de producción debe generar el mínimo impacto ambiental posible.
  4. Equilibrio costo-beneficio de las tecnologías empleadas para su fabricación.

Algunas fibras ecológicas que se están investigando y comercializando en la actualidad son:

Soya: Dentro de la gama sorprendente de derivados de la soya tenemos la fibra de soya, la cual se obtiene a partir de los desechos de su procesamiento para obtener el derivado que conocemos como leche.

Chitina de esqueletos de cangrejos: China y Japón  -dos países con una gran tradición en consumo de cangrejos- han desarrollado tecnologías que permiten utilizar los exoesqueletos de estos animales para fabricar fibras textiles.  Gracias a estos desarrollos, los exoesqueletos de estos animales que antiguamente eran desechados y contaminaban el ambiente, ahora son la materia prima para fibras textiles empleadas para prendas y apósitos medicinales que fomentan la cicatrización de heridas.

Fibras de Bambú: Sus fibras son suaves y generan una buena sensación de confort.  Es una de las plantas con mayor tasa de crecimiento, por lo cual se convierte en una materia prima ideal en términos productivos al compararlo con el algodón.

Algas marinas: Japón es el principal productor de derivados de algas marinas y -gracias a procesos tecnológicos novedosos- ha logrado obtener fibras textiles a partir de los subproductos del procesamiento de algas comestibles.

La moda está entrando en las tendencias de sustentabilidad, y por ello diseñadores de todo el mundo como Ágata Ruiz de la Prada o Giorgio Armani, entre otros, están diseñando líneas de productos que emplean fibras ecológicas.

Como van las tendencias,  no les extrañe si su próxima prenda de vestir tiene un sello verde y un letrero que dice:

Hecho en China
“Fabricado con Derivados de la Leche”
EcoFriendly – Save our Planet

LCI y su Biblioteca Textil.

El programa en Diseño y Patronaje de Modas está desarrollando un proyecto denominado “Biblioteca Textil” bajo el liderazgo de la directora del programa Sandra Gomez y su coordinadora de investigación, la profesora Alexandra Sanchez.  El proyecto tiene como objetivo generar una Biblioteca de materiales textiles que funcione como un recurso didáctico y de investigación para la carrera de diseño de modas. La Biblioteca textil de LCI está proyectando la consecución de muestras de fibras sostenibles que sirvan como material de referencia para los estudiantes y les muestren las propiedades de estos nuevos materiales y sus  aplicaciones bajo las nuevas tendencias de diseño sostenible.

Links de Interés.

http://www.lci.edu.co/programs/diseno_de_modas.aspx

http://www.lci.edu.co/programs/mercadeo%20moda.aspx

http://www.textiledextra.com/pdf/textsostenible.pdf

http://btillc.com/eco-textiles.html

http://www.swicofil.com/soybeanproteinfiberproperties.html

http://www2.esmas.com/mujer/ecomujer/099481/los-nuevos-textiles-ecologicos

Eco Friendly Fashion.

http://naturalhealthcare.ca/eco_and_environmentally_friendly_fashion.phtml

Ecotextile News
http://www.ecotextile.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4&Itemid=3

Planet Textiles

Evento en China Octubre 2011

http://www.planet-textiles.com/

Desarrollo Sostenible e Industria Textil

http://www.genencor.com/industries/textiles/

Be Sociable, Share!
  • Kaiden
    http://www.yahoo.com/

    Yo, that’s what’s up truthflluy.

    julio 1st, 2011 14:42
    01
  • Frenchie
    http://www.google.com/

    AKAIK you’ve got the ansewr in one!

    julio 1st, 2011 21:44
    02
  • Gracyn
    http://www.yahoo.com/

    Got it! Thanks a lot again for hepilng me out!

    julio 2nd, 2011 9:38
    03
  • Cheyenne
    http://www.yahoo.com/

    Great hammer of Thor, that is powerfluly helpful!

    julio 2nd, 2011 11:45
    04
  • Sid Bolde
    http://forum.naturalparentinggroup.com/memberlist.php?mode=viewprofile&u=182

    I was just seeking this information for some time. After six hours of continuous finding, luckily I saw that in your website. I don’t understand why Yahoo never show this sort of informative websites in the top of the list. Most of the time the top web sites are full of junks. Maybe it’s time to try another search engine.

    diciembre 21st, 2011 2:09
    05

Leave a Reply