¿El futuro de la actuación en la era digital?
Make it Happen.

La era digital ha tocado todos los ámbitos de nuestra sociedad actual y la actuación no es ajena a los desarrollos tecnológicos. Gracias a las llamadas “Virtual Actors Technologies”, ahora es posible generar actores virtuales con un hiperrealismo asombroso: gestos, arrugas, manchas en la piel, etc. son algunas de las características de estos avatares digitales. Final Fantasy – The Spirits within (lanzada en 2001) fue la primera película que contó con un reparto de actores totalmente digitales. Desde entonces, los desarrollos en animación digital para la creación de actores han seguido un ritmo exponencial que en la actualidad provoca asombro y preocupación.

La forma como se produce el cine en la actualidad demanda cada día más la inclusión de actores o personajes creados digitalmente. Aunque en un principio estas tecnologías eran muy costosas, con el correr del tiempo se han hecho más económicas, con lo cual incluso producciones cinematográficas de presupuestos bajos podrían incluir actores creados digitalmente.

Por supuesto, como a un actor digital no hay que pagarle honorarios, muchos se cuestionan en Hollywood sobre los efectos positivos y negativos de estas tecnologías.  Hay actores reales que ven de forma positiva estas tecnologías aplicadas a la creación de sus avatares digitales, o en otras palabras, copias de sí mismos que puedan usarse en las producciones sin que ellos tengan que trabajar durante horas inagotables en los sets de filmación. Además, los avatares digitales no envejecen ni mueren, ello significaría que los actores de Hollywood podrían volverse “eternos” mediante sus avatares digitales.

La creación de personas virtuales es un campo creciente que no solo está presente en Hollywood, sino que también será requerido en aplicaciones para  ambientes virtuales como:

  • E- Learning: Profesores virtuales que guiarán aplicativos educativos.
  • Medical Training: Médicos y enfermeras virtuales que ayudarán al entrenamiento en escuelas de medicina.
  • E – commerce: Vendedores virtuales que apoyarán las ventas on-line.
  • Redes Sociales: Personas virtuales que prestarán asistencia en todos aquellos que pertenezcan a una red social.  Podrán incluso llegar a ser estrellas en el mundo digital, con seguidores y fanáticos como las estrellas de Hollywood.

Los  humanos virtuales interactuarán con los usuarios haciendo que la interfaz hombre – computadora sea cada vez más cercana y donde la línea  entre la realidad y la virtualidad cada día será más delgada.

Así que, si usted desea inmortalizarse, una forma actual de hacerlo es contratar un servicio de creación de su propio avatar o persona digital… ¡piénselo!

Animación 3D en LCI

Creación y modelado de personajes

La carrera de diseño gráfico de LCI cuenta con docentes e infraestructura que les permite a nuestros estudiantes diseñar y desarrollar diversas aplicaciones en tecnologías de animación 3D.  Liderado por el Carlos Correa, el Programa de Diseño Gráfico, Animación, Multimedia y Páginas Web está en constante exploración de las nuevas tecnologías digitales y sus aplicaciones en el sector gráfico, un campo que ha evolucionado del papel, las tijeras y la impresión hasta la actual revolución digital y cuyas aplicaciones no tienen límites.

Links de interés y referencias

Virtual Actors

http://gravitydesignstudios.com/index-4.html

Toward Virtual Actors – The Next Step of Entertainment Industry

http://www.sbgames.org/papers/sbgames09/computing/short/cts27_09.pdf

Real Time Facial Animation System

http://www.lsi.usp.br/~ariadue/prtg/pape/paper.pdf

Digital Characters

http://www.studiopendulum.com/alterego/about.html

Be Sociable, Share!
  • Greta
    http://www.yahoo.com/

    Artiecls like this just make me want to visit your website even more.

    octubre 19th, 2011 22:27
    01
  • Luke Jenck
    http://forum.npcomics.com/memberlist.php?mode=viewprofile&u=304

    Hi, i read your blog occasionally and i own a similar one and i was just wondering if you get a lot of spam feedback? If so how do you protect against it, any plugin or anything you can recommend? I get so much lately it’s driving me mad so any help is very much appreciated.

    diciembre 21st, 2011 3:35
    02

Leave a Reply