Make it Happen.
Cuando pensamos en una impresión usualmente se nos viene a la mente piezas gráficas como las impresiones de textos, libros, afiches, banners etc., las cuales son diferentes variaciones de tecnologías de impresión en un plano (en dos dimensiones o 2D). Sin embargo, desde hace aproximadamente una década, los diseñadores de todo el mundo cuentan con las impresoras 3D, las cuales permiten el prototipado rápido de los diseños hechos en la computadora.

En sus comienzos, las impresoras 3D eran equipos muy costosos y utilizados únicamente por diseñadores especializados, pero en nuestros -días gracias a los avances en esta clase de tecnologías- existen en el mercado impresoras 3D de bajo costo y que pueden ser instaladas en cualquier escritorio de la oficina o la casa, permitiendo de esta forma que los diseñadores conviertan sus diseños en prototipos reales y tangibles en series cortas.

Veamos algunas de las principales impresoras 3D para prototipado rápido de fácil acceso en el mercado del diseño actual:

FabatHome: Desarrollada en la Universidad de Cornell en Estados Unidos, su tecnología se denomina Solid Freeform Fabrication (SFF).

Desktop Factory: Desarrollada en 2.004, su tecnología se basa en la deposición sucesiva de capas de polvos que luego son fundidos por un rodillo caliente, el objeto tridimensional surge por la unión final de capa tras capa de un material plástico que se funde.

Makerbot: Es la impresora 3D más económica del mercado. El producto se compra como un kit de piezas que el usuario mismo arma en su casa.  Su tecnología se basa en la fusión y unión de un hilo de plástico sobre una superficie mediante el control de servomotores.

Todas estas impresoras 3d pueden importarse fácilmente mediante una compra on-line y cuentan con software de fácil manejo.

La necesidad del prototipado rápido en los programas de diseño de LCI

Impresora 3D LCI BogotaImagen tomada de: http://www.geekets.com/2010/04/la-nueva-impresora-3d-bfb-3000-3d

El prototipado rápido de diseños es una necesidad en diversas áreas del diseño. Convencionalmente, los estudiantes recurren a técnicas tradicionales como el uso de cartón, papel, arcilla, resinas plásticas, fibra de vidrio, siliconas y diseños por computadora en modelos virtuales.   Sin embargo -con la llegada y popularización de tecnologías como el prototipado rápido mediante impresoras 3D-  en un futuro no muy lejano los estudiantes de diseño en todo el mundo accederán con mayor frecuencia a estas tecnologías haciendo posible que el diseño y producción de prototipos sea más rápido y sencillo.

Links de interés y referencias

Si desean explorar todas las posibilidades y las tecnologías detrás de estas impresoras 3D de fácil acceso, los invitamos a explorar los siguientes Links:

Fabathome

http://www.fabathome.org/?q=node/1

Desktop Factory

http://www.desktopfactory.com/

Makerbot

http://www.makerbot.com/

Otras tecnologías de impresión 3D

Dimension

http://www.dimensionprinting.com/default.aspx

The printed World

http://www.economist.com/node/18114221

3D Systems

http://www.3dsystems.com/content/personal-3dprinters/

Be Sociable, Share!
  • Emerson Echelberger
    http://astore.amazon.com/cheap.buy.impresoras.on.sale-20

    Wow that was unusual. I just wrote an incredibly long comment but after I clicked submit my comment didn’t appear. Grrrr… well I’m not writing all that over again. Anyway, just wanted to say superb blog!

    octubre 2nd, 2011 7:45
    01
  • Gert
    http://www.yahoo.com/

    Times are changing for the bteter if I can get this online!

    octubre 20th, 2011 0:12
    02
  • Charmaine Mcgarraugh
    http://forum.pensacolacso.com/index.php?action=profile;u=958

    It’s appropriate time to make a few plans for the long run and it’s time to be happy. I’ve read this post and if I may just I want to recommend you few attention-grabbing things or tips. Maybe you can write next articles regarding this article. I want to read more things about it!

    diciembre 20th, 2011 16:42
    03

Leave a Reply