La arquitectura y su búsqueda de la forma perfecta.
Make it Happen.
En las últimas dos décadas, una de las principales preocupaciones de la arquitectura ha sido la innovación en su geometría. Esta búsqueda de la forma perfecta para un proyecto ha pasado del  original y sintético dibujo en papel a la utilización del inmenso poder de cálculo de las computadoras. Actualmente, el lenguaje de la forma arquitectónica es altamente complejo debido a los avances en todos sus elementos: materiales, función, técnica. Un nuevo lenguaje formal se está desarrollando acorde a estos avances: “La arquitectura paramétrica, una novedosa vía de diseño arquitectónico que está siendo empleada por grandes empresas de todo el mundo.

Con la ayuda de los lenguajes de programación y las complejas interfaces que el software de modelaje contemporáneo ofrece (y si las pautas de diseño son correctamente formuladas por el arquitecto), programas como Rhinoceros, Groboto, plug ins como Genr8 pueden hacer millones de cálculos y -partiendo de las opciones propuestas- ejecutar visualmente múltiples respuestas de diseño. Este control de grandes cantidades de datos y variables es prácticamente imposible de manejar para un arquitecto, en cambio los algoritmos de la Arquitectura Paramétrica crean formas que son eficientes y que corresponden con el problema planteado.

Es así como basándose en la biología, las teorías de la evolución, los métodos de crecimiento y los patrones de ramaje usados comúnmente en flores y árboles, se han desarrollado sistemas y códigos de programación para que literalmente el arquitecto o diseñador logre controlar y generar formas a partir de variables o parámetros, de ahí el nombre de Arquitectura Paramétrica. Las estructuras generadas pueden ser orgánicas o no orgánicas y la estética de cada resultado variar dependiendo de su diseñador.

Pongamos un ejemplo, y para esto planteémonos usar una de las herramientas más completas: Rhinoceros. Este software está basado en un lenguaje muy común de programación, el Visual Basic Script. El primer paso a seguir sería comenzar a definir variables para nuestro futuro edificio: el máximo de altura, distancia entre dos curvas, áreas mínimas, áreas máximas, etc. Este proceso no es significativamente diferente al que ha sido empleado siempre. Tras eso, el algoritmo comienza a trabajar y basado en estas variables desecha toda forma que no cumpla con los parámetros propuestos y en cambio desarrolla formas que encaja en ellos.

Viéndolo de otro modo, podríamos compararlo con la creación de un animal o mascota por pedido: quiero que sea veloz, que corra entre 80 y 120kph, que pese entre 70 y 80kg, que ocupe un área vertical de 1,30m y horizontal de 1,80m etc. Enter, y el programa nos da un animal como resultado, y si este no responde a la necesidad por algún motivo -sea morfológico, fisiológico o estético- cambiamos parámetros y esperamos que el algoritmo genere otro.

Es aquí en donde esta inmensa variedad de formas debe complementarse con las bases de la arquitectura: toda forma debe responder a una necesidad, y en cuanto más fuerte y vital sea ésta más lógico será el resultado. Pero esta manera de concebir el diseño arquitectónico debe cuidase de ser convertida en una disciplina que ignora su contexto histórico y debe evitar caer en la práctica gratuita de la forma por la forma.

Arquitectura paramétrica en  LCI

Interiorismo, diseño interiorAlgorithmic Housing” project in Shanghai by Marcin Pilsniak:
an exercise in ‘parametric’ frivolity

En todas las diferentes carreras en LCI es de gran importancia informar y enseñar a los alumnos a comprender las nuevas tendencias en el diseño contemporáneo, es por eso que a los estudiantes de Diseño de Interiores y Diseño de Moda -en la asignatura de Historia del Arte- se les ha propuesto preguntarse hacia donde creen que va dirigida la Arquitectura del futuro: ¿Será netamente ecológica? ¿Estará dominada formalmente por la tecnología? Tocando estos temas con los estudiantes, se les han mostrado casos de Arquitectura Paramétrica, Deconstructivista y Minimal para que así tengan presente la inmensa influencia de la arquitectura en todas las ramas del diseño.

Links de interés:

Si desean explorar las increíbles formas que pueden tomar las construcciones diseñadas mediante los conceptos y tecnología de la Arquitectura Paramétrica los invitamos a explorar los siguientes links de Internet:

http://www.evolo.us/competition/parametric-urbanism/

http://www.parametricdesign.net/

http://adamnathanielmayer.blogspot.com/2010/06/style-and-pretense-of-parametric.html

http://www.architectmagazine.com/research/parametric-pieces.aspx

http://sumarch.com/tag/parametric

Arquitectura paramétrica y formas de la naturaleza:

http://complexitys.com/english/parametric/

http://www.wired.com/wiredscience/2011/02/turing-patterns/?pid=978&viewall=true

http://www.patrikschumacher.com/Texts/Parametric%20Patterns.html

El potencial de este medio constructivo es extraordinario y visualmente muy envolvente, no olvidemos que la arquitectura como técnica y como arte está hecha para ser habitada y sobre todo para enseñarnos lo que debe permanecer.

Autor: Profesor Daniel Mora.
Coordinador de Investigación Programa de Interiorismo LCI

Be Sociable, Share!
  • javier
    http://www.farmingtalk.co.uk/member.php?u=11021

    useful job for bringing something new to the internet!

    agosto 20th, 2011 2:21
    01
  • Mccade
    http://www.google.com/

    Artciels like this just make me want to visit your website even more.

    octubre 20th, 2011 0:02
    03
  • Satchell
    http://www.bing.com/

    A million thanks for psnotig this information.

    octubre 20th, 2011 3:24
    04
  • Rosabel
    http://www.google.com/

    Surprisingly well-written and infaormtive for a free online article.

    octubre 20th, 2011 6:07
    05
  • Deandre
    http://www.google.com/

    Articles like this are an example of quick, heplufl answers.

    octubre 20th, 2011 6:57
    06
  • Deacon
    http://www.google.com/

    That’s 2 clveer by half and 2×2 clever 4 me. Thanks!

    octubre 20th, 2011 14:55
    07
  • Thad Vandinter
    http://forum.p-i-c.ru/index.php?action=profile;u=264274

    Greetings! Quick question that’s totally off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My web site looks weird when browsing from my iphone4. I’m trying to find a theme or plugin that might be able to correct this issue. If you have any recommendations, please share. Cheers!

    diciembre 20th, 2011 18:17
    08

Leave a Reply