Make it Happen
Pensar en una pared de cemento nos trae a la mente la imagen de muros grises e interiores oscuros. Sin embargo, gracias a los avances en las tecnologías de nuevos materiales, los arquitectos y los diseñadores de interiores ahora cuentan con una variada gama de nuevos cementos con características maravillosas como los cementos translucidos. Esta clase de nuevos materiales hace parte de los llamados Materiales compuestos o Composite materials, que en esencia son materiales que surgen al sumar o mezclar dos o más materiales: unos que actúan como matriz y otros que actúan como rellenos. Un ejemplo cotidiano de un material compuesto lo tenemos en las carrocerías de buses y las bañeras, las cuales usualmente están fabricadas de fibra de vidrio, un material compuesto que es producto de la mezcla de una resina poliéster con fibras de vidrio.

Existen principalmente dos clases de tecnologías que permiten la producción de los cementos translucidos:

Cementos con fibras ópticas: cementos que incorporan fibras ópticas que al quedar atrapadas en el nuevo material permiten la conducción de luz a través del cemento.

Cementos con resinas poliméricas: cementos que mezclan resinas poliméricas variadas y que al endurecer generan microventanas translucidas que permiten el paso de la luz.

Los cementos translucidos son una revolución en lo que se refiere al diseño arquitectónico y de interiores puesto que permiten generar ambientes con efectos lumínicos sorprendentes. Una muestra de estas tecnologías fue realizada por el grupo empresarial italiano Italcementigroup en uno de los pabellones de la Feria Internacional de Shanghái de 2010. En el pabellón italiano, Italcementigroup mostró una construcción hecha con un cemento translucido desarrollado por ellos y que se comercializa como i.light®.

Programa de Interiorismo de LCI – La importancia de explorar nuevos materiales.

interiorismo LCI imagen tomada de http://news.discovery.com/tech/transparent-cement-lets-in-light-110106.html

Los docentes del programa de Interiorismo e Intervención de Espacios de LCI están en permanente exploración de las tendencias mundiales y locales para mantener actualizados a los estudiantes. Para todo diseñador es fundamental la exploración de los nuevos materiales que ofrece el mercado, puesto que el material en sí mismo genera nuevas posibilidades y abre la mente para generar nuevas aplicaciones. Por ejemplo, el desarrollo de los plásticos en el siglo XX generó toda una revolución que ha permitido infinidad de aplicaciones y diseños. Con la exploración de nuevos materiales, docentes y estudiantes pueden potenciar su abanico creativo.

Links de interés y referencias

Si desean explorar todas las posibilidades y las tecnologías detrás de estas los cementos translucidos y sus aplicaciones en la Arquitectura y el Diseño de Interiores, los invitamos a explorar los siguientes vínculos:

Italcementigroup

http://www.italcementigroup.com/ENG/Architecture/Italian+Pavilion+-+Shanghai+Expo/

Litracon

Light Transmitting Concrete

http://www.litracon.hu/productlist.php

http://news.discovery.com/tech/transparent-cement-lets-in-light-110106.html

http://www.constructionweekonline.in/article-6173-transparent_cement/

http://concretostranslucidos.com/ilum.php

http://www.cement.org/decorative/translucent.asp

Be Sociable, Share!
  • Janaye
    http://www.google.com/

    I told my grandmother how you hpleed. She said, “bake them a cake!”

    octubre 20th, 2011 12:07
    01
  • Makailee
    http://www.yahoo.com/

    I love reading these articles because they’re short but inofrmatvie.

    octubre 20th, 2011 13:56
    02
  • Kristofer Wisher
    http://forum.resellercontrolcenter.com/member.php?u=119792

    one need an important terrific web site listed here! could an individual similar to for you to construct several invite threads for my own post?

    diciembre 20th, 2011 17:35
    03

Leave a Reply