Make it Happen
El patronaje y diseño de modas históricamente ha sido asociado al diseño sobre papel y el corte de los patrones por medio de tijeras.  Sin embargo, con la llegada del diseño por computador y el corte láser, en la actualidad diseñadores de modas de todo el mundo han expandido las posibilidades para materializar diseños complejos cuyos cortes serian difíciles de lograr con técnicas de corte convencionales.

Para un diseñador de modas el corte laser de textiles presenta las siguientes ventajas:

  • Cortes y detalles extremadamente finos y complejos: el corte laser permite realizar cortes muy finos en patrones complejos gracias a la precisión con la cual puede ser contralado el rayo mediante una computadora.

  • Repetición del patrón exacto: todos los cortes se pueden repetir con exactitud, puesto que son almacenados como diseños en imágenes vectoriales, las cuales garantizan la repetición del patrón diseñado sin importan la modificación de escala del mismo.

  • Rapidez: los cortes laser se logran en tiempos muy cortos (entre segundos y minutos) dependiendo de la superficie cubierta.

  • Cortes en variedad de materiales: El corte laser permite corte en diversos materiales como fibras naturales o sintéticas, cuero, caucho y  papel.

  • Limpieza del corte: Los cortes laser son limpios y no dejan bordes rugosos o con imperfecciones.

  • Producciones cortas o de gran escala: Los cortes laser sobre textiles pueden ser aplicados tanto en series cortas como en producciones de gran escala.

En nuestro país existen varias empresas que ofrecen corte láser a costos al alcance de estudiantes y diseñadores con Pymes,  así que el límite para la creación de diseños que requieran cortes finos  detalles complejos esta únicamente en la imaginación.

Programa de Diseño y Patronaje de Modas  de LCI – La importancia de explorar nuevas tecnologías para mantener la competitividad en los mercados globalizados.

Diseño de Modas LCIImagen tomada de fashioningtech.com

Los docentes del programa de Diseño y Patronaje de Modas de LCI están en constante exploración de nuevas tecnologías asociadas a la carrera, facilitando a nuestros estudiantes el acceso a los conocimientos y competencias necesarias para ser exitosos en un mercado de modas globalizado donde la  innovación, la tecnología y la creatividad van de la mano.

Links de interés y referencias

Si desean explorar todas las posibilidades del corte láser de textiles y sus aplicaciones en el diseño y patronaje de modas, los invito a explorar los siguientes links:

http://www.lasercutfabric.com/

http://www.vr-laser.com.au/applique.htm

http://www.troteclaser.com/en-US/solutions/material/Pages/Laser_Cutting_Textiles.aspx

Vestidos con corte láser

http://www.fashioningtech.com/profiles/blogs/friday-roundup-laser-cut-fashi

http://blog.ponoko.com/2009/12/18/laser-cut-fall-fashion-from-calvin-klein/

http://www.outsapop.com/2009/09/papel-picado-cut-paper-fashions.html

http://www.trendhunter.com/trends/laser-cut-leather#!/photos/77737/2

Corte láser de textiles en Colombia

Bogotá.

http://www.grabadoycortelaser.com/

Medellín

http://www.colorydisenoinc.com/

Be Sociable, Share!

Leave a Reply