Make it Happen
Los mosquitos han sido históricamente una molestia constante para la humanidad, sobre todo en los países tropicales, donde son vectores de enfermedades como la malaria, la fiebre amarilla y el dengue. La necesidad de contar con sistemas repelentes de mosquitos es una constante para todos aquellos que viajan o trabajan en zonas tropicales. Tradicionalmente se han usado repelentes en spray y los clásicos mosquiteros de mallas finas, sin embargo, su uso y efectividad no son del 100% por razones diversas como costos, facilidad de uso o comodidad.   Ante esta problemática, un equipo interdisciplinar de investigadores argentinos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial INTI, del Ministerio de la Industria, logró desarrollar una tecnología que permite la fabricación de telas de algodón repelentes de mosquitos que utilizan aceites esenciales naturales -tales como la citronela- en sistemas de micro- capsulas.

Los resultados de estos textiles anti mosquitos han sido satisfactorios y se espera que pasen de la etapa de investigación a la etapa de producción con el apoyo del Ministerio de la Industria Argentino. Los textiles con micro encapsulados hacen parte de los llamados textiles funcionales:

“textiles que poseen propiedades especiales como antibacteriales, anti olores, protección a rayos ultravioleta, protección térmica al calor o el frio, etc.”

Los textiles funcionales nos abren un universo de posibilidades creativas para el diseño de modas con aplicaciones especiales. Los textiles repelentes de mosquitos son un área de desarrollo increíble donde la ciencia, la tecnología y la moda se unen para brindar respuestas a necesidades puntuales de protección al ser humano, brindando funcionalidad y estética a sus usuarios.

Programa de Patronaje de Modas  de LCI – La importancia de explorar nuevas tecnologías para mantener la competitividad en los mercados globalizados.

Los docentes del programa de Diseño y Patronaje de Modas de LCI están en constante exploración de nuevas tecnologías asociadas a la carrera facilitando a nuestros estudiantes el acceso a nuevos conocimientos que son necesarios para ser competitivos en un mercado de modas globalizado donde la  innovación, tecnología y creatividad van de la mano.

Links de interés y referencias

Si desean conocer más sobre la tecnología detrás de los textiles repelentes de mosquitos, los invito a consultar los siguientes links:

http://www.argenpress.info/2010/01/argentina-textiles-repelentes-de.html

http://www.inti.gov.ar/sabercomo/sc84/inti3.php

http://www.fibre2fashion.com/industry-article/23/2218/mosquito-repellent-finish-on-textiles1.asp

http://www.fibre2fashion.com/industry-article/4/317/mosquito-repellent-textiles1.asp

Be Sociable, Share!

Leave a Reply