Make It Happen.
El acrílico es un material plástico muy usado por diseñadores para toda clase de aplicaciones. El primer acrílico (Poli-Metil-Metacrilato o PMMA) fue sintetizado en 1.843 y en 1.933 el químico alemán Otto Rohm registró la tan conocida marca comercial Plexiglass, dando inicio a su uso comercial de gran escala. Su primera gran demanda fue en la industria militar durante la segunda guerra mundial para la fabricación de cabinas de aviones y partes de submarinos.

El acrílico es llamado un plástico de alta ingeniería por sus cualidades de resistencia mecánica y transparencia. Su resistencia a la luz ultravioleta le permite estar expuesto al ambiente por periodos de hasta 10 años. Por su versatilidad de usos se le ha usado en diversas industrias, tales como: la aeronáutica, la automotriz, la arquitectura, el diseño de interiores, la medicina y la óptica.

La versatilidad de este material permite crear diseños asombrosos con diversidad de formas y colores: túneles sumergidos para la observación de peces, piscinas transparentes, muebles, joyas, túneles para ascensores, esculturas, suvenires, etc. Con esta variedad de aplicaciones el acrílico se ha convertido en el gran aliado de diseñadores de todo el mundo.

Materiales y Diseño en LCI

Todo diseñador debe ganar competencias teórico-prácticas en el manejo de materiales. Muchas ocasiones encontrar el material correcto permite la materialización de una idea. Nuestros estudiantes enfrentan constantemente desafíos de diseño donde deben recurrir a materiales de diversa índole: plásticos, cerámicos, metales, papel, textiles, etc.  En LCI, los docentes de Diseño y Patronaje de Modas y de Interiorismo e Intervención de Espacios a lo largo de la carrera enseñan a nuestros estudiantes las características y aplicaciones de diversos materiales, con lo cual sus diseños logran salir  del papel o la computadora para convertirse en objetos o prototipos reales.

Links de interés y referencias

Si desean conocer algunas de las empresas mundiales líderes en diseño con acrílico y la diversidad de aplicaciones de este material, los invitamos a explorar los siguientes links:

http://www.reynoldspolymer.com/

http://www.reynoldspolymer.com/Architecture

http://www.calplastics.com/

http://www.plexiglas-magic.com/ES/index.php5

Be Sociable, Share!

Leave a Reply