Make it Happen
Los LEDs hoy en día son muy comunes, sin embargo a principios del siglo XX eran solo teoría en la mente de un físico ruso llamado Oleg Losev, quien desarrolló el primer LED de la historia en 1.927. La palabra LED es realmente una sigla (Light Emitting Diode) o Diodo Emisor de Luz, que indica el principio de funcionamiento. En forma sencilla, los LEDs producen luz cuando una corriente pasa en un sentido sobre un material semiconductor, provocando una estimulación a nivel atómico que finalmente produce luz.

La versatilidad para iluminación de los sistemas LED no tiene comparación y sus ventajas principales son:

  • Eficiencia energética vs producción de luz: los LED producen buenos niveles de luz con un bajo consumo de energía en contraste con los sistemas de iluminación incandescente como los bombillos de filamento de tungsteno, los cuales consumen grandes cantidades de energía eléctrica para producir luz y presentan perdida energética por producción de calor. Por todo lo anterior los LEDs hacen parte de las tendencias mundiales de desarrollo sostenible para sistemas de iluminación
  • Variedad en los colores de emisión: Los LEDs cubren todas las radiaciones del espectro visible, con lo cual se pueden fabricar sistemas de iluminación de todos los colores.
  • Tamaño reducido: Los LEDs pueden ser de tamaños muy pequeños, con lo cual se amplía el espectro de aplicaciones en las cuales pueden ser incorporados. Un ejemplo de miniaturización de LEDs lo tenemos en las pantallas actuales de televisores HD donde los LEDs son los pixeles que componen la imagen.
  • Costo: Los procesos actuales de fabricación de LEDs por su economía de escala, han convertido a los LEDs en dispositivos electrónicos de bajo costo.

Los sistemas de iluminación LED se emplean en una gran variedad de aplicaciones y diseños que van mucho más allá de la utilización en dispositivos electrónicos como celulares, computadores, televisores, etc.  Actualmente las aplicaciones de los LEDs en diseño son muy variadas, algunos ejemplos son:

  • Pantallas de gran formato empleadas en espectáculos masivos.
  • Iluminación Arquitectónica de grandes superficies para generar fachadas dinámicas que presentan cambios de iluminación constantes.

Diseño interactivo: los LEDs han sido empleados en infinidad de diseños interactivos para museos, sistemas de transporte, publicidad, etc.

Sistemas de iluminación  y Diseño en LCI

tecnologia led LCIImagen tomada de mobileaudience.blogspot.com

Son múltiples las necesidades de sistemas de iluminación que enfrentan los estudiantes de LCI para desarrollos en fotografía, diseño gráfico, producción visual, interiorismo, diseño de modas y gastronomía. La teoría del color y los sistemas de iluminación son temas transversales en varias asignaturas de LCI, por ello, docentes y estudiantes se ven en la constante necesidad de explorar nuevos sistemas de iluminación y sus aplicaciones en los procesos creativos asociados al diseño.

Links de interés y referencias

Si desean conocer la diversidad de aplicaciones de los sistemas de iluminación LED en el diseño, los invitamos a explorar los siguientes links de referencia.

http://www.futureviewlighting.com/index.asp?controller=Default&action=index&gclid=CLearpXzkKsCFVki2godxzDDzA

http://www.epistar.com.tw/index_en.php

http://lumalabs.net/index-3.html

LEDs  sensórica y diseño de modas

http://mobileaudience.blogspot.com/2010/04/blubelle-emotion-sensing-dress.html

LEDs y su tecnología.

http://electronics.howstuffworks.com/gadgets/high-tech-gadgets/fabric-display.htm

LEDs y diseño de interiores

http://transmaterial.net/index.php/category/digital/interactive/

http://transmaterial.net/

http://www.molodesign.com/category-lighting

Be Sociable, Share!
  • Edith
    http://americanelliptical.com/

    “spent lots of time to search, findally i get it, useful finfo me for me!”

    octubre 18th, 2011 4:55
    01
  • Dany
    http://www.yahoo.com/

    Whoa, tnhigs just got a whole lot easier.

    octubre 20th, 2011 4:26
    03
  • Dayana
    http://www.bing.com/

    That’s the best aneswr of all time! JMHO

    octubre 20th, 2011 6:18
    04
  • uggs
    http://www.aubootsonsale.com

    Upright assignment! Good share,you article very great, very usefull for us…thank you

    noviembre 22nd, 2011 2:39
    05
  • Zackary Wackenhut
    http://forum.spfreaks.com/profile.php?mode=viewprofile&u=71377

    The beauty of these blogging engines and CMS platforms is the lack of limitations and ease of manipulation that allows developers to implement rich content and ‘skin’ the site in such a way that with very little effort one would never notice what it is making the site tick all without limiting content and effectiveness.

    diciembre 20th, 2011 14:19
    06

Leave a Reply