Make It Happen
Para nadie es un secreto la actual tendencia de incorporar conceptos de desarrollo sostenible a toda actividad humana, incluyendo todas las áreas del diseño. Una de las áreas de mayor interés para lograr diseños sostenibles se centra en la incorporación creciente de plásticos biodegradables para reemplazar los plásticos tradicionales, los cuales son altamente contaminantes, que no se degradan fácilmente y cuya fabricación depende de la industria petrolera. Los plásticos biodegradables que se están empleando en la actualidad se fabrican a partir de fuentes renovables como los  almidones de maíz y yuca.

En nuestro país cada día hay mayor conciencia del sector gubernamental, empresarial y de los consumidores sobre la importancia de incorporar el uso de plásticos biodegradables en las cadenas de consumo de productos. Por ejemplo, se destaca la compañía Biopack Colombia representante Comercial de EPI, una compañía Canadiense de alta tecnología, pionera y líder mundial en la Oxo-Biodegradación de los plásticos, con presencia en más de 30 países, comprometida con el uso y desecho responsable de plásticos en el medio ambiente.

Plásticos biodegradables, desarrollo sostenible y diseño en LCI

El desarrollo sostenible es un tema transversal a nuestra institución a nivel administrativo y académico. Todos nuestros programas cuentas con asignaturas donde nuestros docentes enseñan tendencias y tecnologías asociadas al diseño y desarrollo de productos y servicios que estén basados en las tendencias actuales de diseño sostenible. Algunos ejemplos de las temáticas respecto a este tema que son abordadas en nuestros programas son: Empaques biodegradables, empleo de platos desechables biodegradables en servicios de cáterin, interiorismo sostenible, gastronomía y desarrollo sostenible, producción limpia de fibras textiles, disminución del uso del papel en el sector gráfico, etc.

Links de interés y referencias

Si desean profundizar algunas tecnologías para la producción de plásticos biodegradables los invitamos a explorar los siguientes vínculos en Internet:

Compañía BioPack.

http://www.biopackcolombia.com/

Compañía EPI – Canadá.

http://www.epi-global.com/

Compañía MaterBi

http://www.materbiagro.com/spa/materbi.html

http://www.alecoconsult.com/index.php?id=plasticos-organicos

Tecnologías en Biopolímeros.

http://es.biomebioplastics.com/products.php

Be Sociable, Share!

Leave a Reply