Make It Happen
La incorporación de elementos o experiencias interactivas en el diseño es un área de desarrollo creciente y dinámica donde las innovaciones en materiales y en Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) junto a la creatividad hacen una sinergia de la cual emergen diseños sorprendentes en múltiples áreas. El diseño de modas no es ajeno a la corriente del diseño interactivo. Algunas de las áreas más destacadas son:

  • Electronic clothing: Ropa a la cual se le incorporan elementos electrónicos como chips, micro parlantes, luces LEDs ,etc
  • Interactive Fashion: Hace referencia a experiencias interactivas entre usuarios y vestuarios, usualmente aparece en exhibiciones y pasarela.
  • Wearable Technologies: Son toda clase de tecnologías tipo TIC que puedan ser portadas en el cuerpo.
  • Interactive wear: Es una convergencia entre Interactive Fashion, electronic clothing y wearable technologies.
  • Wearable computing: Literalmente traduce “computación para vestir” y hace referencia a TICs incorporadas a las prendas y que interactúan con el usuario y el medio ambiente. Por ejemplo, se han desarrollado prendas de vestir que incorporan sensores de signos vitales como el pulso y con conectividad a Internet, lo que permite a los médicos monitorear a un paciente a distancia (telemedicina) gracias a una prenda de vestir.

Para ejemplificar estas áreas de desarrollo mencionemos dos casos exitosos:

  1. Interactive T-Shirts: En la actualidad existen en el mercado camisetas con una guitarra eléctrica estampada a la cual se le incorporan sensores electrónicos que le permiten al usuario tocar la guitarra estampada y producir música como si fuese una guitarra real.
  1. Augmented Reality T-Shirts: Se ha incorporado la tecnología de realidad aumentada a camisetas, generando experiencias interactivas en el usuario al colocar la camiseta frente a la web cam de cualquier computador. Se destaca una camiseta que le permite al usuario interactuar con una simulación 3D de una mano y jugar el clásico juego de roca, papel y tijeras.

Con el actual nivel de la microelectrónica y las tecnologías de información, no existen límites para los diseños que sobrepasen la realidad.

Las Tecnologías de la Información y la comunicación (TICs) en LCI

Augmented Reality T-shirt from T-post TV on Vimeo.

En la actualidad de los docentes tienen la responsabilidad de permanecer actualizados en TICs y conocer el abanico de posibilidades y herramientas que potencian el desarrollo de sus áreas de trabajo. Para realizar innovaciones y nuevos desarrollos es fundamental que docentes y estudiantes exploren las tendencias en TICs con el fin de formular proyectos de aula o de investigación-creación. Con el apoyo de la Oficina de Gestión Humana de LCI Bogotá nuestros docentes están accediendo a capacitaciones en TICs, lo cual fortalecerá su desempeño académico. El pasado 5 de Noviembre se realizó una jornada específica de TICs para el Diplomado “Construcción del pensamiento colectivo e interdisciplinario en la Educación Superior”, el cual están tomando varios docentes, directores de programa y personal administrativo con el ánimo de fortalecer académicamente los actuales programas de nuestra institución.

Links de interés y referencias

Si desean profundizar sobre las aplicaciones de las TICs en el sector del diseño de modas, los invitamos a explorar los siguientes links en Internet:

Play air guitar

http://playairguitar.com/

Interactive T-Shirts

http://www.thinkgeek.com/tshirts-apparel/interactive/

Augmented Reality T-Shirt

http://vimeo.com/8997039

Wearable technologies

http://www.wearable-technologies.com/interactiv-wear

Interactive Fashion

http://www.fashioningtech.com/profiles/blogs/interactive-fashion-gets

Be Sociable, Share!

Leave a Reply