Make It Happen
Si alguien nos pregunta sobre los usos del papel, probablemente pensemos en libros, cuadernos, periódicos, revistas y en general en productos asociados a los impresos y el diseño gráfico. Sin embargo, el papel es un material muy versátil y con diversidad de usos, uno de los cuales podría parecer algo totalmente ajeno a los usos comunes de este material: “El diseño de modas con papel”.

Las prendas de vestir se fabrican con fibras naturales, semisintéticas, o sintéticas. El papel se fabrica a partir de fibras de celulosa y por ello es posible la fabricación de prendas en el campo del Diseño de Modas denominado “Paper fashion”.

El Diseño de Modas con papel es una herramienta creativa y pedagógica increíble por varias razones:

  1. Economía: El papel en general es una materia prima económica
  2. Facilidad de manipulación.
  3. Fusión del diseño de formas con técnicas de impresión: Al papel se le pueden dar infinidad de formas y texturas. Además, sobre él se pueden plasmar todos los diseños gráficos que se deseen.
  4. Posibilidad de unir el diseño por computador con corte laser: El paper fashion se puede realizar en computadora y los patrones de corte más complejos pueden ser logrados gracias al corte laser.
  5. Variabilidad de papeles: Existe en el mercado una gran variedad de papeles con toda clase de características (rugosos, plastificados, fluorescentes, con texturas de seda, imitaciones de cuero, etc )

Otra aplicación del papel en el diseño de modas es el diseño de accesorios, que incluye las joyas en papel (Paper Jewels) las cuales pueden ser recubiertas con resinas transparentes que les proporcionan resistencia mecánica y durabilidad.

Tanto el diseño de modas como el de accesorios en papel se apoyan de las técnicas del origami, el arte japonés del plegado del papel también conocido como papiroflexia.

Arquitectura en Papel en LCI

diseño de modas LCI

Imagen tomada de sheenagao.blogspot.com

LCI Bogotá tiene dos expertos en Origami: El docente Juan Fernando Aguilera, quien dicta la asignatura Arquitectura de Papel para el programa de Diseño Gráfico, animación, multimedia y páginas web. En esta asignatura los estudiantes de LCI exploran la gama de posibilidades creativas que ofrece el Origami. Por otra parte, Maria Mercedes Acosta -nuestra coordinadora de planeación- es una gran experta en variedad de técnicas de Origami, entre las que se incluyen el diseño de accesorios y joyas en papel.

“El papel un material con más de 1.500 años de antigüedad sigue siendo una fuente de inspiración y creación en LCI”

Links de interés y referencias

Si desean profundizar sobre las aplicaciones del papel en el diseño de modas y de accesorios, los invitamos a explorar los siguientes links en Internet:

Festival Internacional de Diseño de Modas con Papel.

http://www.paperfashionshow.com/

http://vimeo.com/11752720

http://sheenagao.blogspot.com/2010/05/with-age-of-recycle-and-quick-change-of.html

http://indumentariaymoda.com/tag/paper-fashion/

Paper Jewels – Joyas de Papel

http://joyasdepapel.com/index.php?option=com_content&view=article&id=16&Itemid=23

Amigos Plegadores.

http://amigosplegadores.blogspot.com/

Be Sociable, Share!
  • Santo Hooey
    http://forum.pro-adbux.com/memberlist.php?mode=viewprofile&u=3735

    Wow, awesome blog layout! How long have you been blogging for? you made blogging look easy. The overall look of your website is great, let alone the content!

    diciembre 20th, 2011 16:42
    01

Leave a Reply