Make It Happen
En un mundo cada día con mayores necesidades de reciclaje de materiales y una tendencia global hacia alcanzar el desarrollo sostenible, probablemente usted haya escuchado la regla de las 3 “R”: Reducir, Reciclar y Reutilizar. Esta regla ha sido un estándar ambientalista que de forma sencilla nos recuerda la clave de cómo administrar, de una forma más amigable con el planeta, el ciclo de vida de materiales y productos de nuestra actual sociedad de consumo.

En este primer artículo del Blog de Tendencias de LCI 2.012 hacemos un llamado a la importancia de explorar, investigar y adaptar tecnologías que permitan el desarrollo sostenible de la humanidad y por ello este año realizaremos varios artículos relacionados con tecnologías de desarrollo sostenible que sean aplicables a todos nuestros programas. Iniciamos con la tendencia del reciclaje de botellas de gaseosa o agua para la fabricación de fibras textiles.

Al año en todo el mundo se eliminan toneladas de botellas de gaseosa o agua que están fabricadas de un material plástico llamado PET (Polietilen Tereftalato). Estas botellas son un gran contaminante, sin embargo, gracias a los avances en las tecnologías de reciclaje hoy es posible tomar las botellas de gaseosa o agua y transformarlas en hilos, los cuales a su vez pueden ser convertidos en tela y ropa. Las prendas de vestir fabricadas a partir del reciclaje de botellas de PET son similares a las tradicionales prendas de vestir hechas de poliéster.

Con estas tecnologías los estudiantes de Diseño de Modas de todo el mundo podrán diseñar colecciones que contarán con el valor agregado de las 3 “R”: Reduciendo el uso fibras derivadas del petróleo, Reciclando botellas PET y Reutilizando un material que está contaminando el planeta.

Biblioteca Textil LCI – Programa de Diseño y Patronaje de Modas

El programa de Diseño y Patronaje de Modas lidera el proyecto denominado Biblioteca Textil. El proyecto tiene como objetivo generar una biblioteca de materiales textiles que funcione como un recurso didáctico y de investigación para el programa de Modas. En esta biblioteca los estudiantes de LCI pueden tocar y sentir la textura de materiales textiles como el nylon, seda, terciopelo, cuero, etc. De esta forma la biblioteca textil de LCI se convierte en un laboratorio interactivo donde la teoría se une con la práctica y el diseño cobra vida mediante el conocimiento de las propiedades de los materiales textiles del contexto colombiano.

Links de interés y referencias

Si desean profundizar sus conocimientos sobre el reciclaje de botellas para la fabricación de prendas de vestir, los invitamos a explorar los siguientes links en Internet:

http://eartheasy.com/wear_ecospun.htm

http://www.poolecompany.com/textile_fibers

http://www.snvplastics.com/articles/How_is_fleece_made_of_plastic_bottles.php

http://technorati.com/lifestyle/green/article/athletic-clothing-made-from-recycled-plastic/

YouTube: How Plastic Bottles Are Recycled Into Polyester

http://www.youtube.com/watch?v=zyF9MxlcItw

Be Sociable, Share!

Leave a Reply