Make It Happen
La diabetes se ha convertido en una de las principales enfermedades crónicas no transmisibles de nuestra actual sociedad. Los malos hábitos de alimentación, el sedentarismo y la obesidad han provocado la actual epidemia mundial de diabetes.  Curiosamente la diabetes se encuentra dentro de las enfermedades que pueden ser controlables por medio de la educación y el cambio de rutinas y un auto reconocimiento de factores de riesgos genéticos o hereditarios.

¿Qué es la diabetes? Es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

Algunas estadísticas de la epidemia mundial de diabetes:

  • En el mundo hay más de 346 millones de personas con diabetes.
  • Se calcula que en 2004 fallecieron 3,4 millones de personas como consecuencias del exceso de azúcar en la sangre.
  • Más del 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios.
  • Casi la mitad de esas muertes corresponde a personas de menos de 70 años y un 55% a mujeres.
  • La Organización Mundial de la Salud prevé que las muertes por diabetes se multipliquen por dos entre 2005 y 2030.

Una de las mayores problemáticas para las personas diabéticas es el cambio de dieta, puesto que la mayoría de personas con esta enfermedad no sabe qué alimentos consumir e ignora las posibles técnicas y/o recetas para preparar platos saludables y agradables.

Frente a esta realidad la gastronomía tiene una gran responsabilidad social, pues los chefs y cocineros pueden brindar alternativas de platos saludables que les permitan a las personas diabéticas llevar una vida normal ingiriendo platos bajos en carbohidratos y agradables al paladar. Por ejemplo, gracias a los llamados edulcorantes no calóricos como el Nutrasweet®, sucralosa y stevia hoy en día es posible preparar postres y pastelería para personas diabéticas.

Grupo de Investigación en Gastronomía y Diabetes
Programa de Gastronomía y Gestión de Restaurantes LCI

Gastronomia LCI LaSalle College

Dentro de la línea de investigación en Adaptación de Dietas Terapéuticas, del programa de Gastronomía y Gestión de Restaurantes, se conformó este año el Grupo de Investigación en Gastronomía y Diabetes. Éste tiene como objetivo generar recetarios saludables para personas diabéticas y desarrollar estrategias de educación que enseñen a personas con esta enfermedad alternativas para llevar dietas saludables y agradables al paladar.

Para lograr sus objetivos, el Grupo estará trabajando de la mano con la Asociación Colombiana de Diabetes y empresas colombianas que comercialicen edulcorantes no calóricos. Contará, además, con un semillero de investigación para que estudiantes de Gastronomía de LCI diseñen recetas saludables que respondan a las necesidades de nutrición de personas con diabetes.

Links de interés y referencias

Si desean profundizar sus conocimientos sobre gastronomía y diabetes, los invitamos a explorar los siguientes links en Internet:

Organización Mundial de la Salud (OMS) – Diabetes:

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs312/es/index.html

CDC

http://www.cdc.gov/diabetes/spanish/

Edulcorantes no calóricos

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002444.htm

Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar – Coca Cola

http://www.beverageinstitute.org/es_mx/pages/beverage-low-no-caloric-sweeteners.html

Be Sociable, Share!

Leave a Reply