Make It Happen
Cuando la ropa se moja usualmente nos incomoda. Sin embargo, este paradigma lo ha roto por completo la compañía SquidLondon de Inglaterra, la cual ha desarrollado y patentado tintas hidrocrómicas. En palabras simples: “tintas que cambian de color al entrar en contacto con el agua” y que están siendo aplicadas para estampar prendas de vestir y accesorios como sombrillas, en los cuales el contacto con el agua hace parecer hermosos patrones de colores. Cuando se secan las prendas pierden su color quedando de color blanco.

Los diseños de SquidLondon han asombrado a personas y empresas de todo el mundo que se han interesado en todas las posibles aplicaciones de esta tecnología. Las tintas hidrocrómicas permiten que los usuarios vivan una experiencia interactiva con sus prendas de vestir y accesorios. Por ejemplo, una de las líneas de productos más vendidas en todo el mundo han sido las sombrillas que cambian de color (Colour Changing Umbrellas), en las cuales aparece toda clase de patrones de color cuando entran en  contacto con la lluvia. Desarrollos como estos han sido posibles gracias a las investigaciones en química de nuevos materiales aplicada al sector textil y que ha permitido el desarrollo creciente de los llamados Smart Textils o textiles inteligentes.

Nuevos materiales y Biblioteca textil LCI Colombia

Conscientes de la importancia de conocer las tendencias en tecnologías y su influencia en el diseño de modas, los docentes del programa de Diseño y Patronaje de Modas estudian de forma permanente las tendencias de los desarrollos tecnológicos en el sector textil y de modas, con el fin de incorporar nuevos conocimientos al desarrollo de sus clases. En este campo de exploración de nuevas tecnologías y modas se destaca el trabajo de la docente Alexandra Sánchez, coordinadora de la Biblioteca textil. Una de las últimas adquisiciones de la Biblioteca es una muestra de una tela con estampación en tintas hidrocrómicas que estará a disposición para ser observada por docentes y estudiantes.

Links de interés y referencias

Si desean profundizar sus conocimientos sobre las aplicaciones de las tintas hidrocrómicas en textiles, los invitamos a explorar los siguientes links en Internet:

Youtube

Color Changing Umbrella

http://www.youtube.com/watch?v=lnoFINN4W9E

http://www.youtube.com/watch?v=F203uQM63ZU&NR=1&feature=endscreen

http://www.youtube.com/watch?v=oc_KNzFwvUU

Páginas web de referencia

SquidLondon- Colour Changing when wet

http://www.squidlondon.com/

http://www.squidlondon.com/blog/

Be Sociable, Share!

Leave a Reply