Make It Happen
En el campo creciente de los llamados materiales inteligentes o Smart materials existe un grupo denominado “Materiales con memoria de forma” o Shape Memory Materials. Este es un grupo de materiales muy amplio que se caracterizan porque pueden cambiar de forma al ser activados por calor o electricidad.

El típico ejemplo de un material con memoria de forma es el Nitinol o NiTi, una aleación de níquel-titanio, cuyas propiedades se descubrieron por accidente en los años 60 y con la cual se fabrican finos alambres que pueden cambiar de forma. En la actualidad, diseñadores de moda unidos a especialistas en las aplicaciones del Nitinol están desarrollando ropa que cambia de forma al ser calentada con un simple secador de cabello, cuyos resultados son simplemente asombrosos.

Con esta aplicación del Nitinol en el diseño de modas se pueden crear diseños interactivos que cambien de forma de acuerdo con necesidades particulares de los usuarios. Los invitamos a observar el video de referencia donde se pueden apreciar los asombrosos cambios de forma que pueden tener prendas de vestir a las cuales se les han incorporado finos alambres de Nitinol.

Nuevos materiales y Biblioteca textil LCI Colombia

Conscientes de la importancia de conocer las tendencias en tecnologías y su influencia en el diseño de modas, los docentes del programa de Diseño y Patronaje de Modas estudian de forma permanente las tendencias de los desarrollos tecnológicos en el sector textil y de modas, con el fin de incorporar nuevos conocimientos al desarrollo de sus clases.

La Biblioteca textil de LCI Bogotá incorpora permanentemente muestras de nuevas fibras y textiles a su colección para que sus usuarios puedan interactuar directamente con las propiedades de diversos textiles. Las muestras más recientes que se han incorporado a la biblioteca incluyen textiles con fibras fabricadas bajo conceptos de sostenibilidad.

Links de interés y referencias

Si desean profundizar sus conocimientos sobre los desarrollos  y aplicaciones del Nitinol, los invitamos a explorar los siguientes links en Internet:

Youtube

http://www.youtube.com/watch?v=HdRRy7hItgI

Páginas web de referencia

http://www.interempresas.net/Plastico/Articulos/40584-Textiles-avanzados-para-la-salud-personal-y-la-de-la-empresa-europea.html

http://www.esdi.es/continguts/noticia.php?llengua=2&id_fitxa=172&opcio=article

http://www.iom3.org/news/shape-memory-alloys-debut-textiles

Be Sociable, Share!

Leave a Reply