Make It Happen
Extraño, pero cierto. Gracias a las investigaciones de la diseñadora de modas Suzanne Lee, que trabaja en conjunto con un grupo de investigadores en biotecnología, se fundó en Inglaterra una compañía que está fabricando prendas de vestir partiendo de mostos de fermentación muy similares a los procesos de fermentación empleados para la producción de la cerveza.

Este milagro tecnológico es posible gracias a las investigaciones en biotecnología de bacterias productoras de celulosa. Al igual que las levaduras consumen azúcar para producir bebidas alcohólicas, estas bacterias consumen azúcar y la transforman en celulosa, fibra que también encontramos en el algodón y diversas materias textiles de origen vegetal.

Esta tecnología es simplemente sorprendente y muy prometedora: abre la puerta a la producción sostenible de fibras textiles fuera de la cadena productiva asociada al uso del petróleo y los monocultivos de vegetales empleados para la fabricación de textiles que finalmente deterioran el medio ambiente. Esta tecnología podría permitir que usted cultive su propia ropa en casa. Increíble, pero cierto.

Como van las tendencias no sería extraño que en un futuro cercano los diseñadores de modas deban aprender microbiología y los microbiólogos tengan que aprender algo de moda.

La importancia de explorar nuevos materiales y el diseño en LCI

Para todo diseñador es fundamental la exploración de nuevos materiales. Por ello, la exploración de las aplicaciones de nuevos materiales es un tema transversal que es trabajado por todos los programas de LCI. Por ejemplo, el programa de Diseño y Patronaje de Modas y su proyecto de la Biblioteca Textil constantemente están incorporando nuevos materiales a la colección que tienen para fines educativos y de investigación.

El tema de nuevos materiales también es crucial para el programa de Interiorismo e Intervención de Espacios de LCI, donde los docentes exploran nuevos materiales; por ejemplo, materiales sostenibles, livianos, interactivos, etc. Nuevos materiales abren la ventana a nuevos productos y potencian el abanico creativo de los diseñadores.

Links de interés y referencias

Si desea profundizar sus conocimientos sobre las nuevas tecnologías asociadas a la biotecnología aplicada a la producción de textiles derivados de bacterias, lo invitamos a consultar los siguientes links:

Páginas web de referencia

http://www.biocouture.co.uk/

http://www.botany.utexas.edu/facstaff/facpages/mbrown/position1.htm

http://cutedecision.com/its-disgusting-but-it-is-useful-an-ecological-clothing-from-bacteria/

Youtube

http://www.youtube.com/watch?v=WVW-jSdhILs

http://www.ted.com/talks/lang/es/suzanne_lee_grow_your_own_clothes.html

Be Sociable, Share!

Leave a Reply