Cuando escuchamos sobre Videojuegosvienen a nuestra mente palabras como PlayStation, X-Box, Nintendo, entre otras, y creemos que el desarrollo de Videojuegos sólo está al alcance de países desarrollados como Japón, China, Estados Unidos, China o Canadá.  Lo que pocos saben es que el diseño y desarrollo de Videojuegos en nuestro país se encuentra dentro de los sectores de desarrollo económico estratégicos, según las actuales políticas del Estado enmarcado en las llamadas industrias culturales y creativas que abarcan todas las empresas que combinan la creación, la producción y comercialización de contenidos que son de naturaleza cultural o creativa. En este sentido, el desarrollo de Videojuegos se encuentra en este sector económico.

El sector de videojuegos está creciendo gracias a la  incorporación de tecnologías como la captura de movimiento en tiempo real, modelación 3D de los jugadores por captura de sus rostros y, por supuesto, el creciente mercado de las tecnologías de visualización 3D en pantallas LED para computadores y televisores HD. Con estas tecnologías los videojuegos se convierten en experiencias totalmente inmersivas en mundos virtuales.  Se abre, entonces, un campo enorme para los creativos y justamente países como el nuestro pueden ser proveedores de contenidos para este sector.

Las industrias culturales y creativas aumentan, cada vez más, en nuestro país.  Según especialistas del tema en Colombia, como el Dr. Raúl Castro, profesor de la Facultad de Economía y de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes, si el sector económico de las industrias culturales y creativas en Colombia se organiza bien, podría pasar a representar más del 10% del PIB Nacional. (1)

LCI y la Investigación en Videojuegos

Diseño Gráfico, Animación Multimedia y Páginas Web LCI no es ajena a esta tendencia y por ello el profesor Alejandro Guarín del Programa de Diseño gráfico, animación, multimedia y páginas Web está conformando el grupo de investigación en Videojuegos. Para el profesor Guarín, el desarrollo de videojuegos es un taller creativo por excelencia donde se crean contenidos con aplicaciones en educación, publicidad y  entretenimiento.

En la carrera de Diseño Gráfico de LCI los estudiantes aprenden competencias básicas que les permiten ingresar a este nuevo sector económico. Por ejemplo, nuestros estudiantes aprenden sobre diseño multimedia, animación 2D y 3D, edición de sonido y composición digital.  El profesor Guarín desea formar un semillero de investigación en Videojuegos con los estudiantes de Diseño gráfico interesados en el tema.

Referencias consultadas

(1)    Raúl Castro R. “Retos de política pública en las industrias culturales y creativas de Colombia”. EGOB Revista de Asuntos Públicos. Universidad de los Andes. No. 6 Diciembre 2010.

ISSN 2027-2421

Links de consulta

http://www.lasallecollegevancouver.com/programs/2d-3d-animation.aspx

http://www.lci.edu.co/programs/diseno_grafico.aspx

http://mitsloan.mit.edu/newsroom/2010-big.php

http://www.emprendedoresnews.com/varios/internacionales/videojuegos-industria-que-se-cocina-en-mexico.html

http://www.redorbit.com/news/video/technology/7/the_new_technology_in_video_games/22465/

http://www.sena.edu.co/Portal/medios+de+comunicacion/Agencia+de+noticias/Noticias/videojuegos.htm

Be Sociable, Share!

Leave a Reply