Make It Happen
El almacenamiento de información en la red, denominado comúnmente almacenamiento en la nube o “cloud computing information storage”, ha tomado mucha fuerza en los últimos dos años gracias a la incorporación de aplicaciones como DropBox, Sugarsync, ADrive, ICloud y Google Drive.

Todas estas aplicaciones le permiten a los usuarios guardar archivos (documentos de texto, fotos, presentaciones, etc.) en la red. Veamos algunas ventajas de este tipo de almacenamiento de información:

  • El almacenamiento en la nube desprende al usuario del hardware físico de almacenamiento (CD, DVD, memorias USB, discos duros externos, o el disco duro interno del computador personal), cuyos medios son susceptibles a daños o pérdidas.
  • Sincronización de la información en varios equipos: varias de las aplicaciones de almacenamiento en la nube permiten subir archivos a la red y luego leerlos o descargarlos en equipos registrados por el usuario como el computador portátil, tablets, smarthphones, etc.• Trabajo colaborativo: varias aplicaciones de almacenamiento en la nube permiten que usuarios invitados accedan a la información almacenada en la red.
  • Disponibilidad en la red de archivos pesados: todas las aplicaciones de almacenamiento de información en la nube permiten a los usuarios almacenar y dar a conocer a otras personas archivos pesados que no pueden ser enviados por correo electrónico (archivos con más de 10 megabytes).

Dependiendo de las necesidades, el usuario seleccionará el sistema de almacenamiento de información en la nube más acorde con sus necesidades. Por ejemplo, para los usuarios de equipos Apple la aplicación disponible es iCloud.

Google, empresa líder en el manejo de la información en la red, lanzó en abril de este año su aplicación Google Drive, la cual permite almacenar hasta 5 Gigabytes de información de forma gratuita.

El manejo de información en la nube es una fuerte tendencia que descentraliza la información de los usuarios, permitiéndoles el acceso a sus archivos desde cualquier dispositivo conectado a la red mundial de información.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply