Make It Happen
Las publicaciones digitales están ingresando al contexto educativo a un ritmo creciente y acelerado, lo que ha llevado a las universidades, colegios y editoriales de todo el mundo a la necesidad apremiante de conocer el fenómeno tecnológico y analizar las estrategias para contextualizarse y realizar cambios de paradigmas en las formas de enseñar e interactuar con las nuevas herramientas de las publicaciones digitales diseñadas para su lectura en tablets.

Las publicaciones digitales no son algo nuevo, desde el mismo ingreso de internet los libros y publicaciones digitales ingresaron al escenario editorial. Lo que está cambiando son los medios (hardware) y los programas que facilitan la lecturabilidad y niveles de interacción con el usuario.

Existen opiniones encontradas frente a las publicaciones digitales: hay quienes dicen que prefieren leer un libro de papel en la cama que leer un libro en la pantalla de un computador. Otros dicen que jamás una publicación digital superará la experiencia de leer un libro en papel. Los que están a favor dicen que las publicaciones digitales son una estrategia más ecológica que evita talar árboles para fabricar papel.

Estas discusiones darían para hacer todo un seminario o foro sobre “Publicaciones digitales y cambios de paradigmas en la educación actual”. Sin embargo, lo que es innegable es el fuerte impulso que están tomando las publicaciones digitales actuales gracias a los avances en hardware y software. Por ejemplo, ahora gracias a las tablets la lecturabilidad de las publicaciones digitales es totalmente superior a la lectura en pantallas tradicionales de PC o portátiles.

Las publicaciones digitales en tablets se pueden leer con gran facilidad en la cama o en cualquier otro lugar. Además, con una sola Tablet cualquier persona puede llevar consigo cientos de libros. Literalmente las tablets se convierten en mega bibliotecas totalmente portátiles. Por otra parte, los avances en software hacen posible el diseño de libros totalmente interactivos que incorporan videos, música, animaciones 2D y 3D, etc. Estas nuevas publicaciones digitales son todo un cambio frente a los tradicionales y fríos PDF de publicaciones digitales antiguas.

 

Existen varias plataformas para diseñar y crear publicaciones digitales interactivas, dentro de las cuales destacamos:

 

Indesign iBooks: El tradicional programa de diseño gráfico Indesign permite el diseño de libros digitales exportables en formato ePub y PDF.

iBook Author: Es el novedoso programa para publicación de libros digitales interactivos exclusivos para lectura en iPad y comercializados en iBookstore y iTunesU. Esta plataforma está siendo empleada por editoriales como McGraw Hill y Person para vender libros de texto interactivos para secundaria.

Las publicaciones digitales actuales pueden manejarse en el tradicional formato de PDF, pero incorporando elementos de interactividad como videos y animaciones. El otro formato más popular en el que encontramos las publicaciones digitales es el ePub, el cual permite la lectura en la mayoría de tablets (iPad, Samsung Galaxy, Playbook de Blackberry, Lenovo y el lector de libros digitales de Amazon llamado Kindle).

Publicaciones “impresas o digitales”, un gran dilema; pero una tendencia en educación innegable, de la cual toda institución educativa debe tener conocimientos básicos para abordar el fenómeno.

Links de interés y referencias

Si desean profundizar sus conocimientos sobre publicaciones digitales y sus aplicaciones actuales en educación, los invitamos a explorar los siguientes links en Internet:

http://www.apple.com/education/

http://www.apple.com/ibooks-author/

http://www.apple.com/education/ibooks-textbooks/

http://es.wikipedia.org/wiki/EPUB

http://www.lynda.com/InDesign-CS5-tutorials/to-EPUB-Kindle-and-iPad/75445-2.html

http://itunes.apple.com/mx/app/screenflow/id422025166?mt=12

http://issuu.com/

Youtube

http://www.youtube.com/watch?v=pr076C_ty_M

http://www.youtube.com/watch?v=Z6HeyTldraw&feature=relmfu

Be Sociable, Share!

Leave a Reply