Las industrias culturales y/o creativas se definen como empresas que combinan la creación, producción y la comercialización de productos o servicios de naturaleza cultural y/ o creativa. En esta categoría encontramos áreas como: Cine, TV, radio, fotografía, la producción editorial, la música, el teatro, la danza, pintura, escultura, los parques temáticos, exhibiciones culturales, festivales, etc.  Aunque esta clase de industrias no es nueva, en la última década se ha consolidado  fuertemente en términos económicos  y han sido reconocidas como un gran motor de desarrollo para todos los pueblos.  La cultura de los pueblos se convierte en motor para el desarrollo sostenible de los mismos.

Las industrias culturales y/o creativas están basados en el ingenio humano, lo que significa que su materia prima base es inagotable y pudiéramos decir que infinita; en contraste con otro tipo de industrias donde se depende de recursos limitados como la industria petrolera, la minería, etc. Podemos decir que cualquier ser humano puede estar en la capacidad de generar una industria cultural o creativa si sabe canalizar sus ideas y reconoce oportunidades de negocio en su entorno cultural.

Emprendimiento Creativo en LCI

LCI es consciente de la importancia de involucrar a sus estudiantes en proyectos relacionados con la generación de empresas culturales y creativas dada la naturaleza misma de nuestra institución, donde todos los programas implican un componente de producción de productos y servicios basados en la creatividad; por ello el director académico del Programa de Interiorismo e intervención de Espacios Diego García Reyes gestionó un convenio  PRANA Incubadora de Empresas e Industrias Creativas.  Gracias a este convenio se abrió este año la Electiva EMPRENDIMIENTO CREATIVO, con el objetivo de ofrecer a los estudiantes de LCI todas las herramientas teórico-prácticas para llevar sus ideas a empresas creativas y/o culturales en el contexto colombiano.

¿Pero qué es PRANA? PRANA – Incubadora de Industrias Creativas, fue constituida el 23 de octubre de 2003 entre Inversiones Gaeta, Digare Design y British Council. Hace parte del Sistema Nacional de Creación e Incubación de Empresas (SNCIE) del SENA. PRANA acelera el proceso de creación, crecimiento y consolidación de empresas innovadoras a partir de las capacidades emprendedoras de los ciudadanos. En esta institución el insumo son ideas y equipos de conocimiento y los productos son empresas rentables. Su principal labor consiste en volver realidad los planes de negocio que presentan los emprendedores. La incubadora de empresas, es una organización sin ánimo de lucro, conformada con un carácter tripartito a través de alianzas entre el sector público, privado y entidades internacionales. PRANA es una plataforma capaz de generar trabajo e impulsar empresas sostenibles del sector cultural y creativo de Colombia, mediante la información, investigación, capacitación, desarrollo de proyectos, asesoría, conformación de redes y agremiaciones, comercialización de productos y/o servicios con identidad para un mercado global, con miras a estimular el espíritu empresarial y el liderazgo, fortalecer los sectores económico, educativo y social a nivel regional (*) texto tomado.


LINKS DE INTERES.

http://www.lci.edu.co/programs/interiorismo.aspx

http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=1824

http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=1162

http://www.mincultura.gov.co/index.php?idcategoria=22904

(*) http://www.pranaincubadora.org/home/

Be Sociable, Share!

Leave a Reply