La fotografía digital ha revolucionado la forma en que capturamos el mundo. Pero, ¿cómo comenzó todo? Podemos decir que todo inició en el siglo XV durante el Renacimiento con la cámara oscura, la cual les permitió a los artistas crear pinturas realistas basadas en una imagen proyectada en una pared, luego de hacer pasar la luz de la escena a través de un pequeño agujero.

El siguiente paso sucedió cerca de tres siglos después cuando nació la fotografía química en Francia en 1.816, gracias a los experimentos con sales de plata sensibles a la luz, realizados por  un científico llamado Niepce y que finalmente llevaron al desarrollo de los daguerrotipos, que son las fotografías más antiguas del mundo. Desde los daguerrotipos, la fotografía química comenzó una carrera de desarrollos permitiendo que la fotografía a blanco-negro y a color fueran reinas supremas del desarrollo de la imagen en el siglo XX.

La historia de la fotografía enfrentó un giro tecnológico en 1.975 cuando Kodak desarrolló la primera cámara digital. Este suceso llevó a la fotografía a la revolución digital que conocemos hoy en día, una revolución donde en la actualidad las cámaras digitales han logrado un poder de resolución comparable a la fotografía química o análoga y las aplicaciones son casi infinitas.

Las cámaras digitales están por todas partes: fotografías satelitales, imágenes diagnósticas, cámaras familiares, fotografía submarina, publicidad e incluso la mayoría de celulares cuentan con cámaras digitales. No es de sorprendernos que ahora nos tomen una foto digital con el celular y en pocos minutos la puedan ver cientos de personas en redes sociales como Facebook y si se pasan un semáforo en rojo, las cámaras digitales de seguridad de la policía podrán fotografiar el instante de la infracción.

Ante esta revolución de la fotografía digital todo el mundo puede tomar fotos, pero ello no significa que sean fotógrafos. Los fotógrafos actuales son personas que están a la vanguardia del uso de las tecnologías de captura y procesamiento de imágenes digitales con la capacidad de ser verdaderos creadores de imagen; lo que los convierte en profesionales de las llamadas industrias culturales y creativas.

Fotografía Digital en LCI

La carrera de Fotografía e Imagen Digital en LCI tiene cerca 5 años y comenzó con las iniciativas de Jairo Santa, director académico del Programa. Jairo fue un visionario al decidir hacer una apuesta por abrir un programa de fotografía digital en los años 90 cuando, a pesar del desarrollo creciente de la fotografía digital, muchos creían que esta tecnología jamás superaría a la fotografía química o análoga tradicional. Sin embargo, el tiempo le ha dado la razón a Jairo Santa y al programa de Fotografía e Imagen Digital de LCI. Hoy en día la demanda por productos y servicios derivados de la fotografía digital es enorme: libros, revistas, catálogos, afiches, pendones, impresiones en gran formato, vallas publicitarias, etc. Por ello, LCI le ha apostado a consolidar Fotografía e Imagen Digital como un programa que forma tecnólogos capacitados para satisfacer la demanda en el sector de producción de imágenes a través de la fotografía digital con fines comerciales.

Experimenta tú mismo

Construye tu propia cámara oscura y revive los inicios de la fotografía

http://redescolar.ilce.edu.mx/educontinua/arte/luces_de_la_ciudad/Memorias/fotografia/camara.htm

¿Cómo tomar mejores fotografías con tu cámara digital?

http://www.ayuda-internet.net/tutoriales/manu-fotografia/manu-fotografia.html

Fotografía científica

Explora las posibilidades de la fotografía científica mediante el uso de rayos X, luz UV, infrarrojos y mucho más.

http://www.sciencephoto.com/

Links de interés

http://www.lci.edu.co/programs/fotografia_imagen_digital.aspx

http://especiales.eluniverso.com/especiales/2005/fotografiaDigital/historia.asp

http://www.sony.es/hub/camara-compacta-nex/por-que-camaras-nex/barrido-panoramico

Be Sociable, Share!

Leave a Reply