¿Se ha preguntado por qué nos atrae el olor de una carne recién asada? ¿Por qué el maíz pira se expande al calentarse? ¿Por qué nos gustan los alimentos crocantes? Para dar respuestas a estas inquietudes, en 1988 el físico-químico francés Herve This desarrolló el concepto de Gastronomía Molecular. Por años este científico ha investigado la química y la física detrás de los procesos que ocurren durante la transformación de los alimentos en la cocina.

Hoy, gracias a las investigaciones de Herve This y otros científicos, sabemos cómo se produce el olor de un pan recién tostado, la cremosidad de un helado, el color de una carne bien asada y en general podemos decir que la ciencia y la tecnología se han incorporado a la cocina y la gastronomía.

Las investigaciones en Gastronomía Molecular han revolucionado el mundo de la gastronomía y se han convertido en fuente de inspiración para chefs famosos como Ferrán Adria, en el restaurante El Bulli en España, y Heston Blumental, en el Fat Duck en Inglaterra.

Ferran Adria y Heston Blumental son dos ejemplos exitosos de restaurantes donde se trabaja el diseño de experiencias gastronómicas mediante la aplicación de conceptos de gastronomía molecular. Así que no se extrañen si en un restaurante de vanguardia los invitan a degustar un plato que tenga caviar de mango, un coctel gelatinoso y un postre helado elaborado con nitrógeno líquido.

LCI y La Gastronomía Molecular

Gastronomía y Gestión de Restaurantes

Consciente del impacto de la Gastronomía Molecular como un tendencia de la llamada Gastronomía de Vanguardia, el químico farmacéutico Luis Fernando Espinel, Director de la Oficina de Investigaciones de LCI Bogotá, ha utilizado durante más de dos años los principios fundamentales de la llamada Gastronomía Molecular como una estrategia pedagógica para enseñar los principios fundamentales de la química de los alimentos a los estudiantes de Gastronomía.

Para Luis Fernando Espinel, la gastronomía molecular es una estrategia pedagógica que permite enseñar la química de los alimentos de forma interactiva y sencilla. Los futuros chefs del programa en gastronomía de LCI Bogotá aprenden que el laboratorio químico más cercano a todo ser humano es la cocina.

Tip experimental (¡Vívelo tú mismo!)

Si te gustó esta tendencia y quieres experimentar por ti mismo, te invitamos a realizar un experimento sencillo en tu casa: 1. Pon un masmelo en un plato de cartón. 2. Coloca el plato en un horno microondas por 20 segundos y observa lo que pasa. Si quieres saber lo que sucede, consulta:

http://www.exploratorium.edu/cooking/candy/activity-mallows.html

Links de interés en Gastronomía Molecular

http://www.alimentacioiciencia.org/

http://khymos.org/

http://www.seas.harvard.edu/news-events/calendars/science-cooking

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/093/html/laquimic.html

Be Sociable, Share!

Leave a Reply