Según algunas investigaciones científicas en un buen vino tinto podría estar el elixir de la eterna juventud. Detrás de estas afirmaciones esta un compuesto que se está haciendo famoso en todo el mundo: El Resveratrol”.

El resveratrol químicamente es un compuesto antioxidante, lo cual le atribuye la propiedad de atrapar radicales libres, que son compuestos producidos normalmente nuestro metabolismo y que esta asociados al llamado envejecimiento oxidativo. El resveratrol se suma a la lista de otros antioxidantes famosos como los omegas 3,6, y 9 del pescado y los carotenos presentes en las zanahorias. Las investigaciones en animales sugieren que el resveratrol tiene efectos benéficos para bajar el colesterol malo, los triglicéridos y controlar la diabetes y la obesidad.

Popularmente, a muchos alimentos se le atribuyen propiedades benéficas y a otros efectos negativos. Existen muchos mitos y realidades frente a los efectos de los alimentos en la salud, y ante esta situación, la única forma de tener un criterio serio y objetivo es leer artículos científicos de revistas indexadas y reportes de entidades reconocidas internacionalmente en temas de salud como la FDA, la CDC (Center for Disease Control and Prevention) del gobierno de los Estados Unidos, la OMS (Organización Mundial de la Salud) o en nuestro país el INVIMA y el INS (Instituto Nacional de Salud). Tener criterios sólidos a la hora de tomar decisiones frente a lo que consumimos es fundamental, sobre todo si se tiene en cuenta la presión comercial con la que somos bombardeados a diario en revistas, periódicos, internet y la TV para comprar productos naturales y alimentos a los que se le atribuyen propiedades terapéuticas. Siempre es mejor consultar a nuestro médico o nutricionista al momento de tomar decisiones sobre nuestros cambios de hábitos en la alimentación y no seguir dietas simplemente porque lo leímos en una revista de farándula o nos lo aconseja un amigo o amiga.

Comida Saludable en LCI
Grupo De Investigación En Dietas Terapéuticas.

Gastronomia LCI LaSalle College

LCI es muy consciente de la responsabilidad social del ejercicio de la gastronomía, por ello nuestros estudiantes de gastronomía cursan un ciclo de nutrición y salud dentro de su plan de estudios. Además, recientemente la carrera de gastronomía ha abierto una línea de investigación en Adaptación de Dietas Terapéuticas, un grupo conformado por profesionales de áreas de la nutrición, farmacia, medicina y gastronomía. La coordinadora de la línea de investigación es la profesora Consuelo Pardo, nutricionista de la Universidad Javeriana, quien durante años ha sido asesora para industrias de alimentos y entidades del gobierno que trabajan temas de salud pública y nutrición. La profesora Pardo ha trabajado por años en LCI enseñando a los futuros Chefs principios fundamentales de nutrición aplicados al diseño de menús saludables que respondan a las necesidades nutricionales particulares de diversos pacientes. Actualmente, Pardo lidera un grupo de investigación de LCI cuyo objetivo principal es el diseño de menús saludables para personas con: diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares y cáncer. Con el tiempo, este grupo de investigación generará recetarios que les permitan a las personas con estas enfermedades llevar una alimentación saludable, adaptada a sus necesidades nutricionales específicas y que además sean agradables gastronómicamente. El grupo de investigación busca aliarse con industrias de alimentos a fin de generar proyectos de investigación encaminados a crear hábitos de alimentación saludable en la Población Colombiana.

LINKS DE INTERÉS

Si desean conocer más sobre dietas saludables consulta:
http://www.lci.edu.co/programs/gastronomia.aspx

Clínica Mayo
http://www.mayoclinic.com/health/red-wine/HB00089

Nestle Health Care.
http://www.nestlenutrition.es/

CDC. Centers for Disease Control and Prevention
http://www.cdc.gov/nutrition/

Food safety
http://www.foodsafety.gov/

INVIMA – Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos.

Ministerio de la Protección Social.
http://web.invima.gov.co/portal/faces/index.jsp

Instituto Nacional de Salud. INS – Colombia.
http://www.ins.gov.co/

Recetas saludables con Atún.
http://www.recetasvancamps.com/

Be Sociable, Share!
  • Julissa
    http://www.yahoo.com/

    Haha, shouldn’t you be charging for that kind of knlowedge?!

    julio 1st, 2011 5:21
    01
  • Aira
    http://www.bing.com/

    In awe of that awnser! Really cool!

    julio 1st, 2011 16:38
    02
  • Maryellen
    http://www.google.com/

    Boy that rlealy helps me the heck out.

    julio 1st, 2011 21:55
    03
  • Star
    http://www.bing.com/

    You’ve hit the ball out the park! Incerildbe!

    julio 2nd, 2011 9:50
    04
  • Deacon
    http://www.bing.com/

    Going to put this atrcile to good use now.

    julio 2nd, 2011 10:28
    06
  • Kaylyn
    http://www.google.com/

    Superior thikinng demonstrated above. Thanks!

    julio 2nd, 2011 13:32
    07
  • Sabina Eichhorn
    http://www.scribd.com/doc/61910678/Top-Tips-for-Getting-Right-Skis

    Blasphemy! Lmao Simply kidding. I have read similar points on additional weblogs. I am going to carry your text for this. Keep strong! your buddy.

    agosto 10th, 2011 1:52
    08
  • horoscopo astrologia
    http://www.muytarot.com/horoscopos.html/

    Me agrada tu blog, gran parte de su mensaje es justamente lo que estaba buscando, ¿me pregunto si podria ofrecer a escritores invitados a postear contenido para usted?. Me gustaria publicar un artículo sobre varios de los temas que escriben aquí. Una vez más, un blog interesante!

    agosto 10th, 2011 18:53
    10
  • BoannyImpomia
    http://member.my-addr.com/public_profile.php?id=ZVFlZw==

    Leer el mundo blog, bastante bueno

    agosto 16th, 2011 1:50
    14
  • iphone apps and games
    http://www.newit.co.uk/forum/index.php?action=profile;u=53438;sa=summary

    I will be usually to help posting and that I truly enjoy your articles. The information has definitely highs my own interest. I am going to take a note of your webpage and continue to keep checking for brand fresh advice.

    noviembre 15th, 2011 5:27
    15
  • iphone apps and ipad apps
    http://www.bloody-disgusting.com/forums/member.php?u=143647

    I’m often to help running a blog I truly like your site content. The information has genuinely highs the interest. I’m going to take note of your web site and preserve looking at for brand fresh info.

    noviembre 17th, 2011 1:56
    16
  • Best Iphone 4 App
    http://itunes.apple.com/app/meat-slasher/id467750669?mt=8

    I needed to publish you the microscopic glose to aid thanks for your time so much over again by using the particular beautiful ideas you’ve got offered below. It absolutely was and so shockingly kind of individuals such as anyone to provide substantially exactly just what a variety persons would possibly possess presented for to create a number of funds for its own end, mainly contemplating that you might do it if an individual thought about required | essential | needed | important | vital.

    noviembre 21st, 2011 23:07
    17
  • Shonta Slonski
    http://byramtwp.org/index.php/member/2583/

    Please note are excellent, I will utilize them right now. Cheers!

    diciembre 13th, 2011 3:45
    18
  • Leisa Daughton
    http://nevadasunshine.info/2011/12/improve-your-business-faster-with-cross-channel-marketing-mojo/

    Definitely knowledge… I love this amazing webpage. That I located this specific float and can certainly undoubtedly come up with heading back again check out.

    diciembre 16th, 2011 1:52
    19

Leave a Reply