Diseño de interiores y espacios verdes en nuestro hogar y lugares de trabajo.
El concepto de las llamadas paredes verdes, green walls o jardines verticales podría remontarse a los legendarios jardines colgantes de Babilonia. Según cuenta la historia, los jardines colgantes de Babilonia fueron construidos en el siglo VI antes de Cristo en el reinado del Rey Nabucodonosor en una Ciudad en a las orillas del rio Éufrates en lo que actualmente es Irak y fueron considerados dentro de las siete maravillas del mundo antiguo, convirtiéndose en una de las referencias más antiguas de jardines verticales asociados a un espacio arquitectónico.

Desde que el hombre dejó de ser un ser nómada y se estableció en comunidades agrícolas, la humanidad ha buscado tener pedazos de la naturaleza en contacto con su arquitectura: jardines, terrarios, acuarios, lagos artificiales, paisajismo, bonsáis, etc., son algunos ejemplos de este anhelo por atrapar la naturaleza en ambientes artificiales humanos.

Este anhelo por tener espacios naturales continúa en nuestra sociedad actual, que tiende a concentrar a la mayor parte de la población en grandes ciudades donde en muchas ocasiones se pierde el contacto con la naturaleza y los jardines verticales surgen como una respuesta del diseño de interiores que vuelve los espacios más amigables generando, sensaciones de tranquilidad y cercanía con la naturaleza. Por otra parte, con la fuerte tendencia de un mundo más verde y desarrollo sostenible, los jardines verticales han tenido una gran acogida entre diseñadores de interiores y arquitectos cuyos proyectos incorporan estos desarrollos en ambientes que prometen a sus compradores o visitantes espacios que conviven con la naturaleza y hacen un uso eficiente de recursos. Los jardines verticales permiten: la reducción de sistemas de aire acondicionado, de purificación del agua y de purificación del aire.

Jardines Verticales Como Huertas Urbanas.

Una aplicación de los jardines verticales para las personas que les gustan los alimentos orgánicos consiste en los sistemas de agricultura urbana de hortalizas y especias.  Gracias a los jardines verticales diseñados para uso en hogares y / o restaurantes, las amas de casa o los chefs tienen la oportunidad de cultivar sus propias hortalizas y vegetales libres de agroquímicos tóxicos. Restaurantes de todo el mundo están utilizando en la actualidad los jardines verticales como elementos que dan vida a sus ambientes y como un valor agregado de venta de alimentos saludables cultivados de forma amigable con el medio ambiente y con la salud del consumidor.

Paisajismo en la Carrera de Interiorismo e Intervención de Espacios de LCI

Interiorismo en LCIImagen tomada de http://www.sustainabilityinstitutesc.org/enews_sept08.html

La carrera de Interiorismo e Intervención de Espacios de LCI cuenta con una asignatura denominada Paisajismo. Para los futuros diseñadores de interiores de LCI es fundamental la comprensión de las tendencias que buscan unir el diseño con el desarrollo sostenible.  El paisajismo busca el diseño de ambientes que incluye elementos vivos donde el diseñador utiliza la naturaleza como un medio de expresión. En un mundo donde el ciberespacio y los ambientes virtuales han penetrado tan fuertemente en nuestros estilos de vida, el paisajismo y los elementos de diseño que nos permiten el contacto con la naturaleza se convierten en una tendencia que retorna al ser humano a sus orígenes.

Links de interés:

http://www.lci.edu.co/programs/interiorismo.aspx

Green Walls:
http://inhabitat.com/greenworks-felted-living-wall-system/

http://www.tigaeurope.co.uk/green-walls.htm

http://luzinterruptus1.blogspot.com/2010/03/jardin-para-un-futuro-no-muy-lejano.html

http://www.spec-net.com.au/press/0111/atl_260111.htm

Urban Farming:
http://www.greenroofs.org/

Be Sociable, Share!

Leave a Reply