Las fotografías panorámicas comenzaron con la superposición de fotos sucesivas tomadas generalmente a paisajes. Foto tras foto, el fotógrafo profesional o amateur pegaba con paciencia a mano las fotografías y finalmente se obtenía la imagen panorámica deseada.  Desde esos comienzos -un tanto artesanales-, la fotografía panorámica entró en la revolución de las cámaras digitales y el progreso del software de procesamiento de imágenes.

En la actualidad, existen diversas clases de fotografía panorámica digital y las cámaras digitales, tanto amateur como profesionales, cuentan con opciones para generar fotografías panorámicas.  Usualmente, nuestro referente son las fotografías panorámicas planas rectangulares alargadas, sin embargo, hoy en día se cuentan con diversas clases de fotografías panorámicas dentro de las que  podemos destacar:

Fotografía plana rectangular: alargada, es la evolución digital de las antiguas fotografías panorámicas realizadas con fotografía química.

Fotografía cilíndrica de 180 y 360 grados: similar a la anterior, la fotografía se expone hacia la superficie interna o externa de un cilindro en 180 o 360 grados.

Fotografía  esférica: Es la de mayor novedad, mediante un software especial el observador entra en burbujas que generan una sensación inmersiva. Las fotografías esféricas han tomado mucha fuerza a través de Panoramio en Google Earth.

Fotografía Cúbica: No muy conocida, la fotografía cubre las superficies de un cubo real o virtual. Ha sido empleada en museografía, exposiciones y materiales publicitarios.

La Fotografía Esférica en Google Earth.

Una aplicación que ha causado gran sensación en todo el mundo ha sido la inclusión de fotografías esféricas en Panoramio de Google Earth.   Gracias a esta aplicación, cualquier persona que acceda a Google Earth puede ingresar al interior de unas fotografías que aparecen como burbujas, y que permiten visualizar de forma inmersiva el lugar visitado. Los principales atractivos turísticos del mundo cuentan con estas burbujas de fotografías panorámicas esféricas, permitiendo a los usuarios de Google Earth hacer viajes virtuales por París, el Cairo, New York, Sídney, etc.

Fotografía Digital en LCI

La carrera de Fotografía e Imagen Digital de LCI se ha caracterizado por estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías y técnicas. Este programa académico cuenta con un fuerte énfasis en el aprendizaje de programas especializados que responden a las exigencias del mercado creciente de las aplicaciones de la fotografía digital en medios comerciales y en industrias culturales y creativas.   En LCI se enseña fotografía tipo retrato, artística, comercial, de moda, publicidad de productos, reportería y editorial.

Links de interés:

Clasificación de fotografías panorámicas.
http://www.panoguide.com/howto/panoramas/types.jsp

http://www.digitalgeography.co.uk/archives/2008/10/immersive-panoramas-in-google-earth/

http://www.360cities.net/

http://www.picturebubbles.com/main.html

Fotografía Panorámica 3D con cámaras SONY
http://www.sony.es/hub/cameras-digitales-cyber-shot/tecnologia/funciones-innovadoras/article/barrido-panoramico-3d

http://www.sony.es/hub/cameras-digitales-cyber-shot/tecnologia/funciones-innovadoras/article/barrido-panoramico

Be Sociable, Share!

Leave a Reply