Textiles con propiedades sorprendentes:
“Brillo en la oscuridad, cambios de color e invisibilidad.”
Make it Happen.
Prendas de vestir que iluminan en la oscuridad, telas que poseen el brillo de las bellas mariposas morfo y hasta vestidos que abren las puertas de la invisibilidad son posibles gracias a los desarrollos y avances en la química y física de nuevos materiales. En la actualidad, debido a la globalización de mercados, los creativos tienen a su alcance nuevos materiales que potencian su creatividad y brindan al consumidor diseños increíbles que parecen fantasía.

Algunos materiales con propiedades especiales que pueden ser aplicados en la industria textil son:

Materiales reflectivos: Generalmente poseen micro-esferas que actúan como pequeños espejos o lentes y permiten que la luz sea reflejada. Un ejemplo clásico de estos materiales lo tenemos en las señales de tránsito y en las cintas reflectivas de los chalecos de policías, motociclistas y ciclistas.

Materiales Iridiscentes: Materiales que dispersan la luz al igual que a los discos compactos. Generan sensaciones visuales similares a las observadas en las plumas de pavos reales, la concha de nácar y las alas de las mariposas.

Pigmentos Fluorescentes. Son pigmentos que al ser expuestos a una luz ultravioleta (UV, o también conocida como luz negra) emiten un brillo verdoso, azul o naranja. En esta categoría encontramos los blanqueadores ópticos, compuestos fluorescentes que ayudan a dar el efecto más blanco que el blanco y que son utilizados en detergentes y fibras textiles para potenciar el color blanco debido a una fluorescencia azul que contrarresta los efectos de las manchas amarillas en la ropa.

Pigmentos Fosforescentes: Pigmentos que al ser expuestos a una luz negra son capaces de retener energía por un periodo de tiempo entre minutos y horas. La energía retenida se manifiesta como luz verde, generalmente. Un ejemplo de estos pigmentos lo tenemos en estrellas decorativas de plástico que suelen colgarse del techo en las casas.

Pigmentos Termo-crómicos: Materiales que son capaces de cambiar de color con la temperatura. Se han desarrollado pigmentos de estampación que permiten que las prendas cambien de color simplemente al pasarles las manos.

Pigmentos Foto-crómicos: Compuestos químicos que cambian de color al ser expuestos a la luz ultravioleta. Ejemplo de estos son algunas prendas de vestir con estampados que cambian de color al ser expuestos a los rayos del sol en una playa.

Prendas de Vestir que Proporcionan Invisibilidad

Optical Camouflage

El camuflaje óptico es un concepto que fue desarrollado por tres científicos de la Universidad de Tokyo; en esencia es una tecnología basada en el empleo de textiles con micro-esferas que permiten reflejar imágenes del entorno generando la ilusión de invisibilidad. Esta tecnología está convirtiendo en realidad conceptos de la ciencia ficción como los mantos de invisibilidad de la película Harry Potter.

Materiales Textiles en LCI   La Biblioteca Textil.

El programa de Diseño y Patronaje de modas está desarrollando un proyecto denominado “Biblioteca Textil bajo el liderazgo de la directora del programa Sandra Gomez. El proyecto tiene como objetivo generar una Biblioteca de materiales textiles que funcione como un recurso didáctico y de investigación para la carrera de diseño de modas.  Para Sandra Gomez y su equipo de trabajo es fundamental que los estudiantes conozcan las propiedades de los materiales textiles, lo cual permite un diseño de modas acorde con las características de los materiales.  En esta biblioteca, los estudiantes de LCI pueden tocar y sentir la textura de materiales textiles como el nylon, la seda, terciopelo, cuero, etcétera. De esta forma, la biblioteca textil de LCI se convierte en un laboratorio interactivo donde la teoría se une con la práctica y el diseño cobra vida mediante el conocimiento de las propiedades de los materiales textiles del contexto colombiano.

Links de interés:

Si desean explorar nuevos materiales y sus aplicaciones en el sector textil, los invito a explorar las siguientes páginas en Internet:

Pigmentos para estampación termo-crómicos.

http://www.sumiprint.com/

Blanqueadores Ópticos.

http://www.quiminet.com/ar5/ar_vcdvcdzgtAAss-los-blanqueadores-opticos.htm

http://www.sumicolor.com.co/agentesblanqueadoresNEO.htm

http://portal.colorquimica.com.co/portal/page/portal/COLORQUIMICA_ESPANOL/Listado_productos

Pigmentos Fluorescentes y fosforescentes para estampación.

http://www.colquimicos.com/

Camisetas Foto-crómicas.

http://www.texbac.de/html/text__chameleon.html

Colour Changing Inks

http://joprints.blogspot.com/2009/08/multifunctional-bead-spread-top-one.html

http://xslabs.net/color-change/how-stuff-works.htm

Fluorescent Clothing

http://www.msp.rmit.edu.au/Article_02/01.html

http://www.neo2.es/blog/2009/08/diesel-fluorescente/

Optical Camouflage.

http://objsam.wordpress.com/2008/01/30/japanese-invisible-technology-optical-camouflage/

http://www.star.t.u-tokyo.ac.jp/projects/MEDIA/xv/oc.html

http://science.howstuffworks.com/invisibility-cloak.htm

Be Sociable, Share!

Leave a Reply