Make it Happen.
Los tiempos de la tiza y el tablero verde ya son historia. El estar en clases del colegio con tableros verdes y tizas de colores. Para muchas personas fue toda una sensación la llegada de los tableros blancos con marcadores borra seco,  que de hecho todavía se utilizan en clases de LCI junto con presentaciones del Power Point.  Aunque para muchos docentes y alumnos de nuestro país las principales herramientas de clase sean tableros de tiza o borra seco; computadores y video beams; televisores y en ocasiones DVDs; todo esto hará parte de la historia con la llegada en algunos años de los Smarth Boards o tableros inteligentes.

Los Smarth Boards son tableros multimedia que le permiten a los docentes y alumnos vivir una clase interactiva donde en un solo equipo existe una convergencia tecnológica, donde se integran software y hardware que permiten proyectar en el tablero inteligente videos, animaciones 3D, mapas virtuales, etc.  Los tableros inteligentes permiten conectividad con los portátiles, Smartphones o tablets de los estudiantes con lo cual  los estudiantes pueden acceder a todo lo visto en clase en tiempo real.

Algunas características de los tableros inteligentes son:

  1. Conectividad a internet.
  2. Pantallas táctiles.
  3. Resolución FULL HD.
  4. Acceso a bases de datos especializadas e enciclopedia virtuales.
  5. Conectividad via blue tooth a smarthphones.
  6. Proyección de videos, animaciones y fotografías.
  7. Almacenamiento de la información vista en clase.

Sin duda los tableros inteligentes serán tan comunes en los colegios y universidades en pocos años, así como hoy en día sucede con los portátiles, los videobeam y los televisores de pantalla plana. Esta revolución tecnológica en el aula de clase sin duda hará replantear a los docentes sus dinámicas de clase y pondrá la interactividad en el aula de clase a niveles nunca antes imaginados.

Tecnologías de Información y Comunicación (TICs)  en  LCI

En LCI entendemos la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en el aula de clase, En la actualidad, la institución cuenta con varios salones dotados con  computadores destinados principalmente a las clases de los programas de Diseño Gráfico y de Interiorismo e Intervención de Espacios. Por otra parte el profesor Jorge Narváez está desarrollando un proyecto de investigación encaminado a fortalecer las competencias en TICs de nuestros docentes, con el objetivo de hacer una autorreflexión del rol que debe desempeñar un docente en la actual sociedad de la información. Para LCI, todo docente debe comprender los fenómenos académicos emergentes asociados a la incorporación de nuevas tecnologías en la educación.

Links de Interés.

Si desean conocer más sobre tableros inteligentes y Tics   en la educación, los invito a explorar las siguientes páginas en internet.

Empresas Comercializadoras de Smarth Boards.

http://smarttech.com/smartboard

http://www.educandote.com/index.php?Itemid=131&id=57&option=com_content&view=article

TICS y Educación.

Programa Intel Educar- Capacitando docentes innovadores.

http://www.intel.com/education/la/es/programas/inteleducar/index.htm

http://www.eduteka.org/PorQueTIC.php

Be Sociable, Share!

Leave a Reply